Main logo

¿Por qué es importante que los niños hagan ejercicio?

El ejercicio aporta diferentes beneficios a los niños, por lo que se recomienda que los niños hagan una hora de actividad física diaria.

Escrito en SOY MAMÁ el

La actividad física es importante para chicos y grandes, no importa la edad, mantenerse activo siempre traerá cosas positivas para la salud y a continuación te contamos por qué es importante que los niños hagan ejercicio.

Durante el confinamiento que provocó la pandemia por covid-19 en gran parte del mundo, muchos niños se quedaron sin ir a la escuela, tomando clases virtuales y muchos de ellos sin poder salir a jugar por el miedo a los contagios.

La pandemia hizo que los niños se volvieran más sedentarios y que muchos de ellos se quedaran sin hacer ejercicio.

¿Por qué es importante que los niños hagan ejercicio?

El ejercicio aporta diferentes beneficios a los niños, por lo que se recomienda que los niños hagan una hora de actividad física diaria, ya que esto implica elevar el ritmo cardiaco y usar la fuerza muscular.

Realizar ejercicio regular ayuda a reducir el riesgo de obesidad infantil, diabetes tipo 2, baja presión arterial, así como fortalecer el sistema cardiovascular y mejorar el sistema inmunológico, lo que significa que tienen menos probabilidad de enfermarse de gripe, alergias y otras enfermedades.

El ejercicio ayuda a:

  • Estar en un rango de peso más saludable
  • Mejorar la postura y el equilibrio
  • Fortalecer los huesos y músculos en crecimiento
  • Tener un crecimiento saludable
  • Vigorizar el corazón

El ejercicio ayuda a mejorar la capacidad cerebral de los niños

El ejercicio incita la producción de la molécula que inicia el proceso de aprendizaje, por lo que la actividad física ayuda al cerebro a aprender.

Hacer ejercicio antes de ponerse a estudiar mejora la percepción del niño y le ayuda a aprender más rápido.

El ejercicio y la interacción con estímulos exteriores cambian la forma en la que está estructurado el cerebro para mejorar las conexiones y facilitar el aprendizaje.

(Foto: Freepik)

El ejercicio ayuda a los niños a desarrollarse mejor

La etapa entre los 5 y los 18 años es crucial para el desarrollo del cuerpo, tanto físico como mental, y el ejercicio es una herramienta importante para ayudar a facilitar esto al máximo.

Probar practicar nuevos deportes y actividades permitirá que los niños aprendan nuevas habilidades, retener información de manera más efectiva y estar más alertas en su vida cotidiana.

El deporte favorece una parte muy importante del día y es la de dormir. Un aumento en la actividad durante todo el día, especialmente el ejercicio intenso, ayuda a fomentar en los niños una buena noche de sueño, lo que les permite tener un mejor desempeño al día siguiente, tanto en la escuela como a la hora de realizar ejercicio.

Sigue leyendo: 5 rutinas para cuidar el bienestar emocional de los niños

(Con información de: Clínica Internacional y El Mundo)