Main logo

¿Por qué debes vacunarte contra covid si estás embarazada?

Los bebés cuyas madres se vacunaron contra covid-19 mientras estaban embarazadas, tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas por coronavirus.

Escrito en SOY MAMÁ el

A medida que pasa el tiempo se sabe más sobre las vacunas contra coronavirus y aunque en un principio existían muchos mitos sobre si las mujeres embarazadas debían vacunarse, hoy te diremos por qué debes hacerlo si estás esperando un bebé.

En México y en muchas partes del mundo las mujeres embarazadas se pueden vacunar contra covid sin ninguna restricción, pero hay quienes siguen pensando que esto puede dañar al feto, hoy te mostraremos una investigación que demuestra lo contrario.

¿Por qué debes vacunarte contra covid si estás embarazada?

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que la vacunación contra el covid durante el embarazo ayuda a proteger a los bebés del coronavirus.

La investigación demuestra que los bebés cuyas madres recibieron dos dosis de una vacuna contra el coronavirus RNA durante el embarazo tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas por covid-19 en los primeros seis meses de vida.

En general, la vacunación materna fue un 61 por ciento efectiva en la prevención de la hospitalización infantil, según la investigación.

(Foto: Freepik)

¿Vacunarte embarazada le da anticuerpos al bebé?

Este estudio es la primera evidencia epidemiológica real de que la vacunación materna puede proteger a los bebés del covid-19, esto porque probablemente nacen con los anticuerpos de su madre.

“La conclusión es que la vacunación materna es una forma realmente importante de ayudar a proteger a estos bebés pequeños”, dijo la doctora Dana Meaney-Delman, jefa de la Rama de Investigación y Prevención de Monitoreo de Resultados Infantiles de los CDC.

Los CDC recomiendan que las mujeres que están embarazadas, amamantando o tratando de quedar embarazadas se vacunen contra el covid-19, que puede ser peligroso para las mujeres embarazadas y sus hijos.

La investigación ha demostrado, por ejemplo, que la enfermedad puede aumentar el riesgo de una variedad de complicaciones del embarazo, incluido el parto prematuro y la muerte fetal.

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio se centró en niños menores de seis meses que ingresaron en uno de los 20 hospitales pediátricos de Estados Unidos entre el 1 de julio y el 17 de enero. De los 379 bebés incluidos en el estudio, 176 habían sido ingresados por covid-19 o tenían síntomas de la enfermedad; todos estos niños dieron positivos al virus, mientras que los 203 restantes dieron negativo.

Entre los bebés con covid-19, el 16 por ciento de las madres habían sido vacunadas durante el embarazo, en comparación con el 32 por ciento de las madres de niños hospitalizados sin el virus.

La vacunación durante las primeras 20 semanas de embarazo tuvo una efectividad del 32 por ciento contra la hospitalización de bebés relacionada con el covid-19, encontraron los investigadores, mientras que la vacunación posterior tuvo una efectividad del 80 por ciento.

Los investigadores señalan que el estudio tampoco fue lo suficientemente grande como para determinar si la vacunación materna protege por igual contra Delta, que era la variante dominante cuando comenzó el estudio, y ómicron, que había desplazado a Delta cuando terminó la investigación.

Sigue leyendo: En algunos estados de EUA ya no piden cubrebocas: ¿una medida segura?

(Con información de: NY Times)