A medida que pasa el tiempo se sabe más sobre las vacunas contra coronavirus y aunque en un principio existían muchos mitos sobre si las mujeres embarazadas debían vacunarse, hoy te diremos por qué debes hacerlo si estás esperando un bebé.

En México y en muchas partes del mundo las mujeres embarazadas se pueden vacunar contra covid sin ninguna restricción, pero hay quienes siguen pensando que esto puede dañar al feto, hoy te mostraremos una investigación que demuestra lo contrario.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

¿Por qué debes vacunarte contra covid si estás embarazada?

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que la vacunación contra el covid durante el embarazo ayuda a proteger a los bebés del coronavirus.

La investigación demuestra que los bebés cuyas madres recibieron dos dosis de una vacuna contra el coronavirus RNA durante el embarazo tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas por covid-19 en los primeros seis meses de vida.

En general, la vacunación materna fue un 61 por ciento efectiva en la prevención de la hospitalización infantil, según la investigación.

(Foto: Freepik)

¿Vacunarte embarazada le da anticuerpos al bebé?

Este estudio es la primera evidencia epidemiológica real de que la vacunación materna puede proteger a los bebés del covid-19, esto porque probablemente nacen con los anticuerpos de su madre.

“La conclusión es que la vacunación materna es una forma realmente importante de ayudar a proteger a estos bebés pequeños”, dijo la doctora Dana Meaney-Delman, jefa de la Rama de Investigación y Prevención de Monitoreo de Resultados Infantiles de los CDC.

Los CDC recomiendan que las mujeres que están embarazadas, amamantando o tratando de quedar embarazadas se vacunen contra el covid-19, que puede ser peligroso para las mujeres embarazadas y sus hijos.

La investigación ha demostrado, por ejemplo, que la enfermedad puede aumentar el riesgo de una variedad de complicaciones del embarazo, incluido el parto prematuro y la muerte fetal.

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio se centró en niños menores de seis meses que ingresaron en uno de los 20 hospitales pediátricos de Estados Unidos entre el 1 de julio y el 17 de enero. De los 379 bebés incluidos en el estudio, 176 habían sido ingresados por covid-19 o tenían síntomas de la enfermedad; todos estos niños dieron positivos al virus, mientras que los 203 restantes dieron negativo.

Entre los bebés con covid-19, el 16 por ciento de las madres habían sido vacunadas durante el embarazo, en comparación con el 32 por ciento de las madres de niños hospitalizados sin el virus.

La vacunación durante las primeras 20 semanas de embarazo tuvo una efectividad del 32 por ciento contra la hospitalización de bebés relacionada con el covid-19, encontraron los investigadores, mientras que la vacunación posterior tuvo una efectividad del 80 por ciento.

Los investigadores señalan que el estudio tampoco fue lo suficientemente grande como para determinar si la vacunación materna protege por igual contra Delta, que era la variante dominante cuando comenzó el estudio, y ómicron, que había desplazado a Delta cuando terminó la investigación.

Sigue leyendo: En algunos estados de EUA ya no piden cubrebocas: ¿una medida segura?

(Con información de: NY Times)