Main logo

¿Por qué cambia tu olor corporal en el embarazo?

El olor corporal en el embarazo puede alterarse significativamente pero existen formas sencillas de controlarlo

Escrito en SOY MAMÁ el

Durante la gestación ocurren muchos cambios en el cuerpo de la mujer, como el cansancio, las náuseas, el dolor de espalda, el estreñimiento o los antojos, pero algo que también se puede notar es que cambia el olor corporal en el embarazo, ¿por qué ocurre? Te lo contamos a continuación.

¿Es normal que cambie el olor corporal en el embarazo? Probablemente tienes esta duda latente si en estos meses que llevas esperando a tu bebé de pronto percibiste otro aroma en ti, generalmente más intenso.

(Foto: Pexels) 

Las hormonas del embarazo son en gran medida las responsables, pero no las únicas. A continuación, te decimos por qué cambia tu olor corporal en el embarazo.

¿Por qué cambia tu olor corporal en el embarazo?

Muchas mujeres embarazadas perciben que su olor cambia en esta etapa, volviéndose más intenso y duradero. Si tú también lo has notado, es importante que conozcas todos los factores que influyen.

1. Aumento de la sensibilidad a olores

Muchas veces el olor corporal no cambia como tal, sino que el olfato se altera de manera importante durante el embarazo, haciéndose mucho más sensible.

(Foto: Pinterest) 

Estos olores que antes eran agradables o que pasaban desapercibidos, ahora son muy desagradables, incluyendo el propio aroma del cuerpo. Esta alteración ocurre por el aumento de los estrógenos y es totalmente normal en el embarazo, de hecho, se denomina hiperosmia.

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que no sabías sobre el embarazo múltiple

2. Más sudoración

Otro factor que influye en el cambio de olor corporal durante el embarazo es que hay un aumento del sudor.

Como este líquido que sale del cuerpo tiene la función de depurar las toxinas y regular la temperatura corporal, es normal que sea excesivo durante el embarazo, pues la temperatura se eleva en esta etapa al igual que la sensación térmica.

(Foto: Pexels) 

Por la acción de las hormonas y la sensibilidad a los olores, es posible percibir que el olor del sudor es mucho más intenso que el que se tenía antes del embarazo.

3. Más flujo vaginal

En el embarazo ocurren cambios en la mucosa vaginal, pero no hay nada de qué preocuparse, es normal por los cambios hormonales.

El flujo aumenta de cantidad, se vuelve más oscuro y es posible que el olor también cambie ligeramente, siendo un poco más intenso. Pero cuidado, no tiene que ser desagradable o putrefacto, en ese caso, hay que acudir con el médico porque podría indicar una infección.

(Foto: Pexels) 

4. Incontinencia o pérdidas de orina

Al llegar al tercer trimestre del embarazo es muy común sufrir incontinencia urinaria o escapes de orina, sobre todo al reír, toser, estornudar o hacer algún esfuerzo. Esto se debe a que, con el crecimiento del bebé, aumenta la presión sobre la vejiga.

Aunque es incómodo, se considera algo normal pero que también contribuye al cambio de olor corporal en el embarazo, más si las pérdidas son frecuentes.

(Foto: Pixabay) 

5. Desarrollo de mal aliento

En el embarazo también es común desarrollar mal aliento o halitosis debido a las alteraciones digestivas como el ardor del estómago, los cambios en la composición de la saliva y las náuseas y vómitos típicos de esta etapa que son causados por las hormonas.

Las encías inflamadas y los ronquidos afectan la producción de saliva, aumentando la resequedad y empeoran el olor de la boca, lo que, a su vez, puede alterar la percepción del olor corporal en el embarazo.

(Foto: Pinterest) 

No tienes de qué preocuparte si el cambio en tu aroma es leve, pero si te sientes incómoda, las recomendaciones son:

-Usar prendas de algodón que permitan una mejor transpiración del sudor

-Bañarse diario con jabones neutros

-Beber mucha agua natural

-Evitar el consumo de alimentos con grasas o muy condimentados

-Extremar la higiene bucal con cepillado tres veces al día, uso de enjuagues y visitas al dentista

-Hacer ejercicios de Kegel para controlar la pérdida de orina

-No abusar de perfumes o cremas con aromas intensos, podrían irritar la piel

(Foto: Pexels) 

En caso de que el cambio en el olor corporal en el embarazo sea muy incómodo, lo mejor es consultar con el ginecólogo las posibles causas.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué hacer cuando un bebé sufre una caída? 

(Con información de Bebés y más)