Main logo

El pie plano, sobrevalorado; hay que atender la displasia de cadera al nacer

Especialistas indicaron que todos los niños deben ser revisados al nacimiento por un ortopedista pediatra para diagnosticar o descartar problemas de salud que puedan afectar la calidad de vida

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las principales causas de consulta de ortopedia pediátrica es el pie plano. Sin embargo, el doctor Juan Agustín Valcarce, jefe de Ortopedia Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS, dijo que es un padecimiento “sobrevalorado”.

El pie plano, aunque puede ser una afección que cause problemas de movilidad, en realidad es una condición normal de todos los seres humanos. El pie plano se presenta en todos los niños durante los primeros años de la infancia debido a cuestiones mismas del crecimiento, señaló el doctor Omar Bibiano, traumatólogo y ortopedista pediatra de Médica Sur.

Durante el foro organizado por SuMédico titulado, “¿Pie plano?, ¿piernas en X?, ¿displasia de cadera? ¿se pueden curar?”, los doctores Bibiano y Valcarce, desmitificaron las creencias que se tienen alrededor del pie plano y señalaron cuál es el padecimiento ortopédico en los niños más frecuente y dañino en realidad.

El pie plano, sobrevalorado; hay que atender la displasia de cadera al nacer

El pie plano se presenta en todos los niños durante los primeros años debido a la presencia de un cojinete graso que, con la edad, se va perdiendo y comienza a presentarse un desarrollo de los músculos y tejidos de un pie adulto, explicó el doctor Bibiano.

(Foto: Freepik)

Nueve de cada diez personas presenta pie plano, el cual madura conforme los años, señaló el doctor Valcarce. Es por lo que el 95% de los casos que llegan a consulta son dados de alta tras la primera visita.

Es hasta los 6 años que un ortopedista pediatra puede diagnosticar el pie plano en un niño. Sin embargo, antes de acudir a consulta, el padre debería considerar los siguientes aspectos para descartar esa condición en su hijo.

El doctor Valcarce señaló que un niño no tiene pie plano si:

  • No le duele el pie
  • No hay callos
  • Se genera un arco si se pone de puntitas

Por lo contrario, si el ortopedista diagnostica el pie plano, las opciones de tratamiento dependerán de la severidad del caso, por lo cual se puede apostar por el uso de platillas y ejercicios hasta cirugía en muy pocos casos. Es una condición benigna que no va a generar discapacidad, indicaron los especialistas.

(Foto: Freepik)

La displasia de cadera es lo que necesita más atención

La displasia de cadera es una condición ortopédica grave en los niños a la que más padres deberían prestarle atención, señaló el doctor Valcarce. Es bastante común, de hecho, es la enfermedad que más refieren al servicio de ortopedia; se presenta en 1 de cada 1,000 recién nacidos vivos, de acuerdo con el médico del IMSS. También es la que más se opera.

En la displasia de cadera existe una detección tardía en México. Para evitar que un niño sea operado, su diagnóstico debería ocurrir antes de los primeros 6 meses de vida. Además, es una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo con un tamiz de cadera al nacer.

Los factores de riesgo de la displasia de cadera son:

  • Género femenino
  • Primer embarazo de la madre
  • Nacimiento de pompas
  • Presencia de alteraciones durante el embarazo
  • Parto difícil

Se diagnostica mediante un ultrasonido de cadera y si se detecta antes de los 6 meses de edad, basta con usar un arnés diariamente por seis meses para corregir la enfermedad. De lo contrario, el único tratamiento eficaz es una cirugía.

No obstante, el especialista del IMSS dijo que, en el Instituto, la mayoría de los casos de displasia de cadera llegan al consultorio a los 18 meses de edad cuando el niño ya camina raro y cojea. La señal inequívoca que alerta este padecimiento es que, al momento de cambiar el pañal, exista una dificultad para separar las piernas o éstas truenan muy seguido.

Ni lo pienses, los zapatos ortopédicos no sirven

Los ortopedistas advirtieron que los zapatos ortopédicos no sirven y solo generan un gasto y sufrimiento innecesario a los padres y niños, respectivamente. Las andaderas tampoco son una buena idea, ya que ponen mucha presión sobre las rodillas y provocan que, aunque el niño aprenda a caminar más rápido, lo haga mal.

(Foto: Especial)

Asimismo, explicaron cómo debe ser un buen calzado, tanto para niños como para adultos. Dado que lo más natural y benéfico para los humanos es caminar descalzo, lo ideal es que cuando se adquiera un par de zapatos, éstos cumplan con las siguientes características:

  • Que de una sensación lo más cercana a tener los pies descalzos
  • Amplio, liviano, plano y flexible

De modo opuesto, los peores zapatos que niños y adultos pueden usar son aquellos con plataformas y puntiagudos, ya que deforman el pie. Las sandalias, contrario a la creencia popular, son buenas para los pies y la postura y no causan pie plano.

Los médicos del IMSS y Médica Sur recomendaron a la población que todos los niños tienen que ser revisados al nacimiento por un ortopedista pediatra para examinar si presentan problemas que, de no ser tratados a tiempo, pueden generar afectaciones de salud de por vida.

SIGUE LEYENDO: