Main logo

¿Los zapatos ortopédicos no sirven? ¿Se cura solo? La realidad del pie plano según un ortopedista

El pie plano es el primer motivo de consulta en la práctica de un ortopedista pediatra, a pesar de ser uno de los padecimientos con menos implicaciones para la salud

Escrito en SOY MAMÁ el

El pie plano es el primer motivo de consulta en la práctica de un ortopedista pediatra, a pesar de ser uno de los padecimientos con menos implicaciones para la salud, señaló el doctor Omar Bibiano de Médica Sur. 

En general los padres acuden al ortopedista pediatra porque buscan saber si la forma en que su hijo está caminando es la correcta o si tiene algún problema en los pies. Aunque también acuden motivados porque ellos mismos padecieron problemas ortopédicos y temen que sean hereditarios. 

El doctor Omar Bibiano explicó cuál es la realidad detrás del padecimiento del pie plano durante su participación en el foro organizado por Sumédico.com titulado "¿Pie plano? ¿Piernas en X? ¿Displasia de cadera? ¿Se pueden curar?"

¿Los zapatos ortopédicos no sirven? ¿Se cura solo? Esto debes saber sobre el pie plano según un ortopedista

El pie plano es algo presente en todos los niños durante la infancia. Esto se debe a la presencia de un cojinete graso en la zona donde se localizará el arco longitudinal interno, por lo que le da una apariencia de un pie gordo.

(Foto: Freepik)

Al pasar los años, el cojinete se pierde y se comienza a presentar un desarrollo de toda la estructura del pie. 

A veces es difícil para los padres creer que el pie plano es normal, ya que existe la creencia común de que los niños con ese padecimiento deben usar zapatos ortopédicos, aunque con los años se ha demostrado que este calzado no sirve e incluso podrían llegar a generar problemas. 

{"field1":"Un zapato ortopédico significa un zapato pesado, rígido, con tacón, con cuñas, ue no va a permitir el desarrollo adecuado del pie","field2":"Omar Bibiano"}

En cambio, si hay un diagnóstico de pie plano, el doctor recomendará el uso de plantillas y algunos ejercicios especiales. A los 6 años se puede realizar el diagnóstico porque el pie del niño ya tiene una madurez muscular. Para esto se puede hacer un análisis clínico, un podoscopia o una técnica más avanzada. 

Las plantillas no son curativas, solo sirven para adecuar la marcha pero no pueden curar el pie plano. En realidad solo un grupo muy reducido de pacientes necesitan cirugía. 

¿Qué son las piernas en X?

Se refiere a una alteración en el ángulo del eje a nivel de la rodilla. Se les llama piernas en X porque tienen una apariencia arqueada, como si tuvieran las rodillas muy juntas.  Este padecimiento puede llegar a generar problemas en la adultez porque se genera un desgaste de la rodilla al punto de poder necesitar una prótesis.

Muchas personas piensan que es una situación hereditaria normal, como si se tratara del tipo de cabello o la estatura; sin embargo es algo que debe ser atendido por un especialista si se desean evitar problemas en la edad adulta. 

Para diagnosticar las rodillas en X se debe realizar un examen clínico del paciente. Cabe resaltar que de los 0 a los 3 años, tener las piernas así es normal. A partir de los 3 años hasta los 8 pueden llegar a tener cambios que pueden generar las piernas en X

Los tratamientos para corregir deformidades angulares son más eficaces cuando se realiza un abordaje quirúrgico. Sin embargo, si el tratamiento se realiza a tiempo en edades tempranas se puede aprovechar el desarrollo de los huesos para corregir la enfermedad. Lo mismo sucede con las piernas arqueadas

(Foto: Freepik)

Es recomendable que los niños anden descalzos por lo menos 1 hora diario

Las fracturas también son muy comunes en la consulta de ortopedia. La fractura de la muñeca es la más común en niñas y niños pero son fracturas muy tratables con una férula o un yeso. Si ocurre una fractura en una zona de crecimiento, se vuelve una situación más grave que requiere una mayor atención, de lo contrario  la extremidad puede quedar mal. 

El doctor Bibiano dio una recomendación sobre los mejores zapatos que deben usar los niños si se sospecha de pie plano. éste debe ser ligero y flexible para tratar de estimular una marcha lo más similar a estar descalzo o si se puede, lo mejor es que el niño camine descalzo. 

Agregó que todos los niños deben ser revisados al nacimiento por un ortopedista pediatra para diagnosticar o descartar problemas de salud que puedan afectar la calidad de vida

SIGUE LEYENDO: