FUMAR

¿Qué enfermedad podrían sufrir tus hijos si fumas?

Fumar causa diferentes enfermedades graves, como cáncer de pulmón, pero tener este hábito podría también afectar a tus hijos de forma considerable

Si fumas tus hijos pueden estar en riesgo de padecer una enfermedad
Si fumas tus hijos pueden estar en riesgo de padecer una enfermedad Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

Fumar es uno de los peores hábitos que puede tener una persona y es que no solamente afecta la salud de quien lo hace sino también a las de su alrededor y hoy te diremos cómo podrías afectar a tus hijos.

Fumar causa diferentes enfermedades graves, como cáncer de pulmón, pero tener este hábito podría también afectar a tus hijos de forma considerable.

¿Qué enfermedad podrían sufrir tus hijos si fumas?

Un nuevo estudio encontró que la exposición al tabaquismo materno durante el embarazo o al tabaquismo parental durante la primera infancia se asocia con un mayor riesgo de esclerosis múltiple (EM) más adelante en la vida.

Está bien establecido que el tabaquismo activo es un factor de riesgo para la EM y se suma a un mal pronóstico. Pero se sabía poco sobre el tabaquismo de los padres y el riesgo de EM futura en los niños.

"La exposición selectiva al tabaquismo de los padres a una edad temprana podría aumentar de forma diferencial el riesgo de EM en la población general e independientemente del hábito de fumar pasado o actual del sujeto", dijo la investigadora principal, Caterina Ferri.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Ferri y sus colegas utilizaron datos de poblaciones canadienses, italianas y noruegas en EnvIMS y compararon a más de 4 mil sujetos de control por sexo, edad y área geográfica con poco más de 2 mil casos de EM diagnosticados a los 18 años o más.

Todas las participantes completaron el cuestionario EnvIMS-Q, que incluía preguntas sobre los antecedentes de tabaquismo de sus padres, incluido el tabaquismo materno durante el embarazo, el tabaquismo materno durante la infancia independiente del tabaquismo materno durante el embarazo y el tabaquismo paterno durante la infancia.

Los resultados se ajustaron según la edad, el historial de tabaquismo y los antecedentes de mononucleosis infecciosa de los participantes.

La edad de inicio de la EM varió de una media de 33,2 años en Italia a 37,6 años en Noruega, y la duración de la enfermedad fue de una media de 5,6 años en Italia, 6,4 años en Canadá y 7,2 años en Noruega.

¿Qué mostraron los resultados?

Como era de esperar, los fumadores fueron significativamente más propensos que los no fumadores a desarrollar EM en Italia, Canadá y Noruega.

Los antecedentes de mononucleosis infecciosa también se asociaron significativamente con el riesgo de desarrollar EM en las tres poblaciones estudiadas.

Específicamente, el tabaquismo materno durante el embarazo se asoció significativamente con la EM en las participantes de Noruega. Después de ajustar por factores de confusión, la asociación siguió siendo significativa solo entre los varones.

Así es que ahora ya lo sabes, fumar podría elevar de manera considerable el riesgo de que tus hijos sufran esclerosis múltiple, enfermedad que todavía no tiene cura.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.