CEPILLADO DE DIENTES

5 errores que debes evitar en el cepillado de dientes en niños

Fomentar el cuidado de los dientes en la infancia es vital para crear un hábito saludable. Conoce estos errores comunes que evitan una correcta limpieza

¿Cómo lograr un cepillado de dientes correcto en niñas y niños? Lógralo evitando estos errores.
¿Cómo lograr un cepillado de dientes correcto en niñas y niños? Lógralo evitando estos errores. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Los dulces y azúcares junto a niñas y niños parecen ser un dúo difícil de separar. Las papas, golosinas, paletas y refrescos están a la orden del día con sus colores y sabores. A pesar de que pueden ser un postre después de la comida o un premio al tener una buena calificación, en exceso representan problemas de salud. En México, aproximadamente 10 millones de niñas y niños entre los dos (51%) y cinco años (76%) padecen caries, representando un problema de salud bucal desde edades tempranas, reporta Gaceta UNAM.

Por ello, es necesario que niñas y niños tengan hábitos de salud bucal para impedir la reproducción de bacterias. Estas prácticas son aprendidas a través de madres, padres y personas cuidadoras, sin embargo, si no son llevadas a cabo de una forma adecuada, los esfuerzos serán en vano. Por ello te compartimos errores que debes evitar cometer en el cepillado de dientes de niñas y niños.

¿Qué no hacer al lavar los dientes en niños y niñas?

Los dientes sanos son importantes para niñas y niños. Desde el nacimiento, puede promoverse su cuidado evitando caries. Por ejemplo, en el caso de los bebés se pasa un paño suave para limpiar los dientes o un cepillo especial para su cuidado. Otras prácticas que pueden llevarse a cabo es evitar que acostar al niño con el biberón y revisarle los dientes para detectar manchas, informa MedlinePlus. Cuando están más grandes, estas son las prácticas que deben evitarse:

Créditos: Canva

1. Dejar que los niños se cepillen sin supervisión

De acuerdo con Clínica Vallcorba, todo aprendizaje requiere una supervisión. Al inicio, el infante tendrá poca habilidad para retirar la placa, es decir, la suciedad acumulada, pero poco a poco aprenderá a usar el cepillo. Madres, padres y personas allegadas deberán acompañar la evolución hasta tener la certeza de que han aprendido el proceso. En la adolescencia, no será necesario supervisar, aunque es recomendable controlar la frecuencia.

2. No seguir un orden

Para evitar dejar zonas sin limpiar, es necesario establecer un recorrido del cepillo. Puede empezarse por las caras externas de los dientes, desde la zona más posterior de la última muela para ir siguiendo hasta la última cara del diente del lado opuesto. Después aplicar el mismo recorrido del otro lado. Un desorden puede ocasionar no lavar ciertas zonas, detalla Clínica Vallcorba.

3. No cepillar los dientes de leche

Algunas personas consideran que cepillar los dientes de leche no es necesario, pues son piezas que con el tiempo caerán y cambiarán. Según Eresmamá, esto es una decisión peligrosa, pues las caries aparecen tan pronto como los dientes aparecen. Para esto, podrás utilizar un cepillo pequeño con cerdas suaves y una pequeña porción de pasta adecuada para su edad.

Créditos: Canva

4. Usar demasiada pasta dental

Eresmamá menciona que algunas personas utilizan mayor producto pensando que darán una mayor protección a las piezas, sin embargo, la sobredosis de flúor puede provocar fluorosis, una alteración en el desarrollo de piezas dentarias, generando manchas y decoloraciones permanentes. Por ello, debe colocarse la pasta dental acorde a la edad:

  • Porción del tamaño de un grano de arroz para niños de 0 a 3 años
  • Porción del tamaño de un guisante desde los 3 a los 6 años
  • A partir de los 6 años puede incrementarse la porción

5. Olvidar cepillar la lengua

Otro error que reconoce Clínica Vallcorba es el olvidar el cepillado de la lengua. La lengua contiene una gran cantidad de bacterias, por lo cual es necesaria una limpieza con el cepillo y la pasta de dientes. Sólo son necesarias tres pasadas: central, derecho e izquierdo. Insistir puede irritar la lengua.  

(Con información de Gaceta UNAM, MedlinePlus, Clínica Vallcorba, Eresmamá)