ORIENTACIÓN SEXUAL

¿La orientación sexual de los padres es un factor determinante en el desarrollo de los hijos?

Una nueva investigación ha comprobado si la orientación sexual de los padres es un factor determinante en el desarrollo de los niños.

Un estudio revela si la orientación sexual de los padres afecta a los niños.
Un estudio revela si la orientación sexual de los padres afecta a los niños.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en SOY MAMÁ el

Hoy en día siguen existiendo muchos tabúes sobre la crianza de padres del mismo sexo, pero una nueva investigación indica si la orientación sexual de ellos es un factor determinante en el desarrollo de los hijos. 

La crianza entre padres del mismo sexo debería ser vista como alguno natural y normal, sin embargo, la sociedad sigue teniendo muchos prejuicios al respecto.

¿La orientación sexual de los padres es un factor determinante en el desarrollo de los hijos?

Una nueva investigación ha comprobado que la orientación sexual de los padres no es un factor determinante en el desarrollo de los niños. 

El estudio muestra que las familias de minorías sexuales, en las que la orientación sexual o la identidad de género de los progenitores se considera fuera de las normas culturales, sociales o fisiológicas, funcionan igual o en algunos casos incluso mejor que las familias “tradicionales” con progenitores del sexo opuesto.

Para reforzar las pruebas y averiguar si existían diferencias en los resultados entre las familias de minorías sexuales y las de padres heterosexuales, revisaron 34 estudios pertinentes publicados entre enero de 1989 y abril de 2022, y realizados en países donde las relaciones homosexuales estaban legalmente reconocidas.  

Los estudios se clasificaron en 11 temas principales: adaptación psicológica de los hijos, salud física, comportamiento de los roles de género, identidad de género/orientación sexual y logros educativos; salud mental de los padres y estrés de la crianza; y relaciones entre padres e hijos, satisfacción de la relación de pareja, funcionamiento familiar y apoyo social. 

(Foto: Especial)

Crecer con padres homosexuales puede tener ventajas

Un análisis conjunto de los resultados de 16 de los 34 estudios mostró que la mayoría de los resultados familiares eran similares entre estos dos tipos de familia. Y en algunos ámbitos, como la adaptación psicológica de los niños, los preescolares, en particular y las relaciones entre padres e hijos, eran mejores en las familias de minorías sexuales. 

“Crecer con padres de minorías sexuales puede conferir algunas ventajas a los niños. Se les ha descrito como más tolerantes con la diversidad y más cariñosos con los niños pequeños que los hijos de padres heterosexuales”, indican los investigadores. 

Sin embargo, en el análisis indicaron que los padres de minorías sexuales no superaban a las familias de distinto sexo parental en satisfacción de la relajación de pareja, salud mental, estrés parental o funcionamiento familiar.

¿Cuáles son los factores de riesgo de crecer con padres homosexuales?

Entre los factores de riesgo de malos resultados familiares para las familias de minorías sexuales, se encontraban experimentar estigma y discriminación, un apoyo social inadecuado y convivir con los padres en lugar de estar casados.

“El matrimonio legal da una serie de protecciones y ventajas a las parejas que se casan y a sus hijos”, indican los investigadores.

(Con información de: BMJ Global Health e Infosalus)