Main logo

¿Por qué no usar en niños cremas para descongestionar nariz y pecho?

En principio pueden generar una sensación de frescura y alivio, pero expertos advierten que tienen efectos secundarios poco deseables

Escrito en SOY MAMÁ el

Cuando un niño tiene tos y nariz tapada, uno de los remedios más comunes es aplicarle crema para descongestionar, el clásico ungüento con intenso aroma a mentol y eucalipto, pero ¿es saludable hacerlo? Esto opinan los expertos.

Pediatras señalan que hay varios factores que se deben tener en cuenta, pero en general, no se aconseja el uso de este tipo de productos en los menores. 

Al respecto, el doctor Roi Piñero Pérez, miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), señala que lo primero que debemos tomar en cuenta son los ingredientes que contienen estas cremas.

En la mayoría de los casos, destacan el alcanfor, mentol, eucalipto y la trementina, que son productos tóxicos en caso de una indigestión accidental. El alcanfor puede ser tóxico solo con inhalarlo, especialmente en los más pequeños.

Estas cremas pueden intoxicar a los niños y empeorar las molestias 

En caso de una intoxicación por este tipo de productos, los niños pueden presentar síntomas como:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza 

 

(Foto: canva) 

En casos graves, puede haber convulsiones, depresión respiratoria e incluso, la muerte del menor.

El doctor Piñero advierte que además del riesgo de intoxicación, estas cremas pueden empeorar las molestias de una enfermedad respiratoria.

Destaca que, aunque en un momento pueden generar una sensación de frescura y alivio en el pecho, la espalda, la garganta o los orificios nasales, los ingredientes que contienen podrían tener un efecto no deseado después de unas horas. 

{"field1":"“Muchos de estos ingredientes podrían estimular la producción de moco e inflamar las vías respiratorias, ocasionando justo el efecto contrario al que se busca”, señala el experto. ","field2":""}

En niños menores de dos años o con asma, este tipo de productos pueden ser más peligrosos, ya que favorecen crisis de broncoespasmo.

De acuerdo con Healthline, una crisis de broncoespasmo es la tensión de los músculos que recubren las vías respiratorias o bronquios en los pulmones, lo que hace que las vías respiratorias se estrechen. 

(Foto: canva) 

Las vías respiratorias estrechas no permiten que entre o salga aire suficiente de los pulmones.

Por si eso no fuera poco, estas cremas para descongestionar pueden ser muy dañinas en niños con piel sensible, causando enrojecimiento, irritación, dermatitis de contacto, y también irritación ocular si entra en contacto con los ojos.

No hay que tratar de eliminar la tos

El doctor Piñeiro destaca que por ningún motivo debemos intentar quitar la tos del niño, a menos que sea muy molesta.

El experto señala que este síntoma es necesario y frecuente en los meses más fríos, ya que son comunes las infecciones respiratorias. Es un mecanismo de defensa del cuerpo que ayuda a eliminar los microorganismos dañinos.

{"field1":"\"En lugar de sufrir, disfruten de la tos. Gracias a ese molesto síntoma es muy probable que el catarro de su hijo no se complique\", indica. ","field2":""}

Por ello, está totalmente desaconsejado el uso de este tipo de productos, pues aunque alivian momentáneamente la tos y la congestión, tienen efectos secundarios que no podemos ignorar. 

Otros productos que no se deben usar en los niños, son los medicamentos de venta libre para la congestión nasal, pues suelen tener como ingrediente la oximetazolina, que consigue un alivio momentáneo, pero después hay un rebote con molestias peores a las iniciales.

Los jarabes para la tos y los antigripales tampoco deben usarse, pues ofrecen beneficios escasos y pueden tener efectos secundarios graves. 

¿Qué sí funciona para la tos y la congestión de los niños? 

Antes de correr a la farmacia por estos productos de venta libre, lo mejor es que apliques tratamientos en casa que sí cuentan con evidencia científica y son más seguros para los pequeños.

  • Lavados nasales

Puedes hacerlos con suero salino fisiológico y de preferencia, antes de la comida para que el niño respire bien en ese momento.

  • No lo acuestes por completo en las noches 

Ponlo en posición semi incorporada para facilitar la respiración al dormir.

  • Ofrécele miel 

Este remedio natural puede usarse solo en niños mayores de un año, de lo contrario, puede causar botulismo, una enfermedad rara, pero grave, causada por una toxina que está en la miel y ataca los nervios del cuerpo.

(Foto: canva)

Puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Para niños de 1 a 5 años, prueba con media cucharadita de miel; para niños de 6 a 11 años, se puede dar una cucharadita de miel y si tienen 12 años o más, dos cucharaditas es la recomendación. 

  • Coloca un humidificador

Expertos de la American Academy of Pediatrics sugieren colocar un humidificador o vaporizador en la habitación del niño. Esto ayuda a humedecer el aire y puede ayudar a despejar las fosas nasales del pequeño. Ponlo cerca de tu hijo pero fuera de su alcance.

  • Dale más agua 

Hay que aumentar la ingesta de líquidos en los niños y si se trata de un bebé, darle menos cantidad de leche pero más veces al día.

(Con información de Infosalus, Healthline, CDC, Healthy Children)