Main logo

"Tener cáncer infantil en México y curarse, es un volado": expertos

Además de asegurarse de que reciban un correcto tratamiento, los médicos deben procurar que los niños y adolescentes conserven su fertilidad para futuro

Escrito en SOY MAMÁ el

El cáncer infantil sí existe y aunque puede ser curado, desafortunadamente tener cáncer infantil en México y curarse es un volado, dijeron expertos, en el Foro “¿A los niños les da cáncer?”, organizado por El Universal y SuMédico. Ello, en gran parte, debido a problemas con el tiempo que tardan el diagnóstico y el tratamiento.

La doctora Farina Arreguín, oncóloga pediatra y jefa del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital 20 de noviembre, del ISSSTE, indicó que solo entre el 45 y 50% de los niños con esta enfermedad, y que son diagnosticados, llegan a curarse en nuestro país.

Esto ocurre porque, agregaron los expertos, existe una gran dificultad en cuanto al tiempo al que los niños, niñas y adolescentes, les toma tener un diagnóstico y tratamiento del cáncer, principalmente en países que no son de altos ingresos, como ocurre con México, donde los tratamientos suelen llegar de forma tardía.

Se estima que para que un niño o adolescente reciba un diagnóstico confirmado de cáncer, transcurren más de 105 días, lo que retrasa el inicio del tratamiento curativo, el cual, para ser más efectivo, debe iniciarse lo más tempranamente posible.

Pero, ¿cómo y por qué ocurre el cáncer en niños?

El cáncer infantil se caracteriza por ser una proliferación anormal (es decir, un crecimiento fuera de lo común) de las células, que lamentablemente no es prevenible, y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, y puede ser, además de cualquier tipo.

De hecho, los expertos indicaron que existen más de 100 tipos de cáncer pediátrico, aunque el más común es la leucemia, un tipo de cáncer que puede atacar las células que conforman la sangre.

En nuestro país, se estima que cada año hay entre 6 mil y 7 mil nuevos casos de cáncer en pacientes menores de 18 años, y lamentablemente es la primera causa de muerte por enfermedad en este grupo de edad.

De acuerdo con la organización México Social, que cita datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018 se registraron 1,440 defunciones de niñas y niños de 14 años y menos, por tumores malignos; para el 2019 la cifra creció a 1,456 decesos; para el 2020 disminuyó a 1,345 y para el 2021 se registraron 1,343 defunciones.  

{"field1":"“El predictor más importante del resultado de un niño o adolescente con cáncer, no es el tipo de cáncer, no es el estadiaje, no es lo agresivo que sea, sino el país donde nació”, informó la doctora Farina Arreguín.","field2":""}

El principal problema es el diagnóstico y tratamiento tardío

Los expertos, como el doctor. Marco Aguilar, oncólogo pediatra, jefe del Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría, aseguran que el principal problema al que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer es el recibir atención médica adecuada.

El cáncer infantil, agregó el especialista, se trata de un problema de salud pública muy importante, por lo que se requiere de tomar estrategias específicas, orientadas en una visión de salud pública y de prevención, que permitan:

  • Hacer una “prevención” temprana, motivando la necesidad de lactancia materna exclusiva (que se ha visto reduce los riesgos de padecer cáncer infantil), que los padres no se expongan antes o durante el embarazo a alcohol, tabaco o drogas, pues se han asociado a cáncer infantil.
  • Realizar diagnósticos tempranos y adecuados, que al mismo tiempo permitan comenzar oportunamente el tratamiento; se ha observado que los tratamientos tempranos contribuyen a un mejor pronóstico y curación del cáncer en niños y adolescentes.
  • Los servicios de salud deben ser más homogéneos y uniformes, para permitir que los niños y adolescentes tengan acceso a la atención médica necesaria, incluyendo tratamientos y medicamentos.
  • También se debe de informar a la población y al sector médico, para que puedan comprender y sensibilizarse ante esta problemática.
  • Abrir más espacio a la investigación, lo que impulsaría el desarrollo de avances en tratamientos.

Además, el doctor Aguilar agregó que otras de las grandes problemáticas que se presentan en nuestro país con relación al cáncer infantil, tiene mucho qué ver con la falta de personal médico especializado, pues en México solo existen 355 médicos oncólogos pediatras certificados.

Esta falta de personal calificado implica la pérdida de sensibilidad y conocimiento respecto al tema, por lo que podría dificultar la realización de los diagnósticos, y el entendimiento de la necesidad de buscar que el paciente sea tratado lo más tempranamente posible.

(foto: freepik)

Existen señales a las cuales los padres deben prestar suma atención

La doctora Yadira Betanzos Cabrera, jefa del servicio de Oncología del Hospital de Pediatría, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, informó que entre más oportuno y temprano el tratamiento, mayores probabilidades de curarse y quedar libre del cáncer.

Por ahora, se calcula que aproximadamente 3 de cada 4 niños con cáncer infantil, llegan a la consulta en estadios muy avanzados de la enfermedad, por lo que es muy importante que los padres, niños y adolescentes, aprendan a identificar y alertar de síntomas o signos.

De hecho, la doctora agregó que hay algunos síntomas y señales que podrían significar cáncer infantil, y de los cuales se debe estar atento en niños y adolescentes:

  • Dolor de huesos persistente, que afecta y limita la actividad física del niño.
  • La aparición repentina de una mancha blanca en el ojo (específicamente en la pupila), o la desviación de un ojo.
  • Palidez de la piel o del cuerpo en general.
  • La presencia de ganglios mayores a 2 cm en el cuello, la axila o la ingle, que se presentan por más de 4 semanas.
  • Fiebre de más de 7 días de duración, principalmente si aparece sin una causa aparente.
  • Aumento en el volumen o tamaño del abdomen u otras partes del cuerpo.
  • Dolores de cabeza que aparecen de forma súbita, que se acompañan (o no) de vómitos.
  • Aparición de moretones o puntitos rojos en la piel, sin que el niño o adolescente se golpeara.

(foto: freepik)

Tampoco hay que olvidarse de cuidar la salud mental con relación al cáncer

Todos los especialistas presentes en el foro, así como la psicóloga, especialista en psicooncología y cofundadora de SoHMa Acompañamiento Emocional Hospitalario, Mariana Campos, agregaron que además de procurar la salud física de los niños, se debe cuidar su salud mental.

La especialista en el área agregó que es extremadamente necesario que ante un diagnóstico de cáncer infantil, tanto familiares como los pacientes, sean niños o adolescentes, deben ser acompañados por la psicooncología.

La psicooncología se trata de una rama especializada de la psicología hospitalaria, que busca ser una herramienta preventiva y de apoyo para los pacientes de cáncer infantil y sus familiares, con la intención de que:

  • Desarrollen o refuercen sus herramientas emocionales para poder entender y hacer frente al proceso que están por vivir, con todo lo que eso implica.
  • Evitar o ayudar a controlar cualquier crisis de tipo emocional que pudiera ocurrir durante el tratamiento o después de éste.
  • Contribuir a la adherencia al tratamiento de los pacientes.
  • Estabilizar a la familia para que no se pierda en este duro proceso.
  • Ayudar a que, una vez terminado el tratamiento y la curación, el paciente y su familia puedan reintegrarse nuevamente a la sociedad de forma efectiva.