Main logo

Niños que se aburren con facilidad son más creativos

Dejar que tu hijo se aburra de vez en cuando puede ayudar a su creatividad

Escrito en SOY MAMÁ el

Si tu hijo constantemente te está diciendo que se encuentra aburrido, podría ser bueno, ya que los niños que se aburren con facilidad son más creativos. Así es que dejar que tu hijo se aburra un rato no es malo.

Aunque dentro de la casa existen muchas actividades para mantener entretenido todo el día a tu hijo, dejar que se aburra podría ser bueno para él.

Niños que se aburren con facilidad son más creativos

Un estudio de la University of Central Lancashire, en Reino Unido, señala que el aburrimiento en los niños ayuda a fomentar la creatividad y la imaginación, por lo que es importante que en algún momento del día sientan que no tienen nada divertido que hacer.

El terapeuta familiar e investigador de la Universidad de Dalhousie, Michael Lingar, señala que cuando un niño no encuentra ninguna actividad o juego, tiene la oportunidad de impulsar su creatividad. Aprender a solucionar mejor los problemas, así como desarrollar su autonomía.

Además, cuando los pequeños se aburren tienen la oportunidad de controlar las actividades que quieren realizar para superar ese estado de ánimo, así como conocerse mejor.

También el que estén aburridos les incrementará su tolerancia y su paciencia, su estado de bienestar aumenta al recordar algunos momentos vividos que causaron felicidad.

(Foto: Pinterest)

El aburrimiento se puede convertir en motivación

Para el psicólogo del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya (COPC) Román Pérez, los padres tienen que saber poner un freno a las soluciones fáciles como si ellos fueran los únicos que pueden proveer diversión y entretenimiento.

Este profesional, también psicoterapeuta y psicoanalista, señala que en este caso el aburrimiento funciona como un incentivo para que el niño busque qué es lo que le motiva, que encuentre su espacio en un momento que se encuentra hiperconectado y que en muchos casos gran parte del tiempo libre se ocupa en actividades regladas extraescolares. “No es lo mismo decir ahora ‘tengo ganas de jugar futbol’ que recordar que me toca jugar porque es miércoles por la tarde”, detalla.

(Foto: Pinterest)

Jugar juntos hace a las familias más felices

Aunque ya mencionados que está bien que los niños se aburran de vez en cuando para dejar que su creatividad crezca, jugar todos juntos en familia trae muchos beneficios.

Un estudio realizado por Lego, informa que jugar juntos hace que las familias sean más felices, más cercanas y que estén menos estresadas”. El informe, además, asegura que existe una relación directa entre las horas que pasan jugando padres e hijos con la felicidad que dicen sentir, ya que nueve de cada 10 familias que juegan juntos habitualmente aseguran ser felices.

Ya sean juegos al aire libre, de rol, imaginativos, digitales o una mezcla de todos estos tipos, las familias que juegan regularmente son las más felices, se sienten menos estresadas y son más saludables.

(Foto: Pinterest)

El estudio establece una clara conexión entre los niveles de felicidad de las familias y el tiempo que pasan jugando juntos. Nueve de cada 10 familias que pasan más de cinco horas jugando juntos cada semana se describen a sí mismos como felices.

Sigue leyendo: Infección de covid en niños se daría más por contactos conocidos

(Con información de: Vix, El País y Robotix)