Main logo

Niños pueden leer emociones de personas aún con cubrebocas: estudio

Pese al uso de cubrebocas, los niños pueden distinguir las emociones de las personas que los rodean.

Escrito en SOY MAMÁ el

Dice un dicho que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad, pues ahora una nueva investigación indica que los infantes también pueden leer emociones de las personas aunque éstas lleven cubrebocas.

Con la llegada de la pandemia del SARS-CoV-2, el uso del cubrebocas se ha vuelto un accesorio más de las personas, es impensado salir a la calle sin llevar este objeto que nos protege de los virus que puedan circular en el aire, pero ahora cada vez vemos menos las caras de quienes nos rodean, sin embargo, este no sería un factor para que los niños puedan leer las emociones.

Niños pequeños pueden leer emociones de las personas: estudio

Aunque existe cierta preocupación de que los cubrebocas que se usan en la escuela a raíz de la pandemia puedan estar dañando el desarrollo de los niños más pequeños, una investigación publicada en la revista JAMA Pediatrics indica que los niños reconocen las emociones tan bien como podrían hacerlo sin el uso de las mascarillas.

Para la realización de este estudio, investigadores del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, mostraron 90 imágenes al azar a casi 300 niños de 3 a 6 años. Las fotos mostraban actores que expresaban alegría, enojo o tristeza. En la mitad de las imágenes, los actores llevaban cubrebocas.

Los niños respondieron correctamente la mayoría de las respuestas y pudieron relacionar las emociones a un ritmo casi idéntico, tanto si la persona llevaba cubrebocas como si no.

Los niños describieron la emoción correcta más del 70 por ciento de las veces cuando el actor no tenía cubrebocas y acertó más del 67 por ciento de las veces cuando la persona llevaba cubrebocas.

(Foto: Pixabay)

Entre más mayores los niños más aciertos tenían

Cuanto mayores eran los niños, más respuestas acertaban. Aproximadamente una cuarta parte de los niños en edad preescolar tuvo más dificultades para distinguir la tristeza de la ira y alrededor del 21 por ciento confundió ocasionalmente la alegría con la ira o la tristeza.

 

{"field1":"“Los cubrebocas reales representadas en imágenes estáticas se asociaron significativamente con el reconocimiento de emociones en niños preescolares sanos, aunque las diferencias eran pequeñas y los tamaños del efecto eran débiles”, ","field2":"señaló el estudio."}

La importancia de que los niños usen cubrebocas

Aunque la vacunación es la mejor manera de prevenir la covid-19, muchos niños aún no han sido vacunados pero el uso de mascarillas es eficiente para prevenir la mayoría de los contagios por covid.

Es importante que los niños sigan usando cubrebocas para prevenir el contagio por covid-19, el estudio ha señalado que ellos siguen siendo capaces de leer las emociones de las personas aún con el uso de tapabocas.

Sigue leyendo: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la actividad física de los niños?

(Con información de: CNN y Medlineplus)