Main logo

Mujeres necesitan un año para recuperarse del parto: estudio

Después del embarazo las mujeres necesitan recuperarse física y mentalmente de todos los cambios que experimentó su cuerpo durante la gestación.

Escrito en SOY MAMÁ el

Para muchas mujeres ser madre significa una gran satisfacción pero esta etapa también está llena de cambios, tanto en el embarazo como después de él y un estudio asegura que las mujeres necesitan un año para recuperarse del parto.

El cuerpo femenino es increíble y complejo, es capaz de gestar una nueva vida, pero también necesita tiempo para recuperarse del embarazo y del parto.

Mujeres necesitan un año para recuperarse de un parto: estudio

Investigadores de la Universidad de Salford, en Inglaterra, aseguran que se necesitan 365 días para que el cuerpo y la mente de la mamá se recuperen por completo después de tener un hijo.

Los investigadores utilizaron para su investigación un método cuantitativo y cualitativo. Se centraron en embarazadas de la zona inglesa de Stanford y alrededores. Tras el estudio de los expertos, la observación de los cambios en la vida de estas mujeres, y el testimonio de ellas, llegaron a la conclusión de que las mujeres necesitan un año para recuperarse de todos los cambios que el embarazo genera en ellas.

Así es que la famosa cuarentena que guardan las mujeres después de dar a luz es una mera fantasía. Es decir, ese tiempo no es suficiente para regresar a la vida normal y hacer como si nada hubiera pasado.

En un año la mamá se recupera física y mentalmente, de todo el proceso tan demandante que es el embarazo y el parto.

(Foto: Pinterest)

En el estudio se detalla que las mamás deberían pasar más tiempo en el hospital y no salir el mismo día que da a luz o tres días después de la cesárea, para que aprendan a cuidar al bebé, fortalezcan sus vínculos con él y sean supervisadas para que su salud tanto física como mental estén en óptimas condiciones.

¿Por qué se necesita tanto tiempo de recuperación?

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo y la mente de la mujer se transforman para dar vida, así que sus órganos se mueven de lugar y la explosión hormonal hace que se sienta sensible, entre muchos otros cambios.

Si el cuerpo de la mujer tarda nueve meses en transformarse, requiere ese mismo tiempo o más para recuperarse. A esto se suma el cuidado del bebé, la lactancia y la presión social de reincorporarse a sus actividades diarias.

El estudio señala que la presión de regresar de forma inmediata a hacer las cosas que antes se hacían con normalidad sólo afecta la salud física y emocional de la mamá a corto y largo plazo.

(Foto: Freepik)

La recuperación que necesitan no solo es física

El gran cambio de la mujer que acaba de tener un bebé no es físico. El gran cambio es mental y emocional. El esfuerzo que supone la lactancia materna, la presión social, la falta de sueño y el cansancio agotador de la crianza durante el primer año del bebé supone un desgaste tremendo. Por lo que lo lógico sería, según este estudio, que la mujer pudiera disponer de tiempo para adaptarse y recuperarse de todo esto. Y ese tiempo, como ya lo hemos dicho antes, suman un total de un año.

Sigue leyendo: 5 molestias que son frecuentes en el tercer trimestre del embarazo

(Con información de: Vix y Guía Infantil)