Main logo

Mujer descubre que tiene embarazo ectópico en el hígado ¿es posible?

El caso de un mujer con un embarazo ectópico en el hígado se hizo viral en redes sociales, luego de que médicos afirmaran que es la primera vez que lo ven

Escrito en SOY MAMÁ el

El caso de una mujer que descubrió que tenía un embarazo ectópico en el hígado se hizo viral luego de que médicos compartieran su caso en redes sociales. Muchos creen que es algo falso, por ello, aquí te compartimos si es posible o no este tipo de embarazo.

Según reporta Independent, el pediatra Michael Narvey, del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Manitoba, Canadá, explicó: “Pensé que lo había visto todo hasta que llegó una mujer de 33 años con un historial de sangrado menstrual de 14 días y 49 días desde su el último periodo menstrual”.

“Lo que encontramos en su hígado fue esto: un bebé. Tuvo un embarazo ectópico en su hígado. Vemos estos a veces en el abdomen, pero nunca en el hígado. Esta es la primera vez que veo esto”, detalló el especialista.

(Foto: Pexels) 

Embarazo ectópico hepático

Los llamados embarazos ectópicos hepáticos son tan raros que “solo hay un puñado de casos documentados en los libros”, según explica el doctor Karan Raj, quien también compartió el caso de una mujer en sus redes sociales.

Habló de “una de las tomografías más aterradoras que he visto: una mujer de 27 años con un feto sano de 2 semanas en el lóbulo derecho del hígado”.

El experto añadió que "el hígado es una estructura muy vascularizada, por lo que cualquier fuerza de compresión que se ejerza sobre él podría provocar una hemorragia interna masiva”.

(Foto: Pixabay) 

La revista científica del Instituto Nacional de Salud señala que el término ectópico proviene de la palabra griega “ektopos”, que significa fuera de lugar.

Por ende, se define embarazo ectópico como aquel embarazo donde el ovocito fecundado se implanta en un lugar distinto al endometrio de la cavidad uterina.

El embarazo ectópico abdominal es el más raro de los embarazos y ocurre cuando el saco gestacional se implanta en la pelvis o en estructuras vascularizadas como el hígado, bazo o mesenterio.

“El riesgo de complicación es 7 a 8 veces mayor que el riesgo de un embarazo ectópico tubárico, y es 90 veces mayor que el de un embarazo intrauterino. Por esta razón, tiene una elevada mortalidad y el diagnóstico temprano, así como, su tratamiento oportuno, salva vidas”, explican.

(Foto: Pixabay) 

El embarazo ectópico es el resultado de una imperfección en la fisiología reproductiva humana que permite que el embrión se implante y madure fuera de la cavidad endometrial.

Embarazo ectópico puede causar muerte de la mujer 

Los embarazos ectópicos, explica Mayo Clinic, se producen con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, que es uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Este tipo de embarazo ectópico se denomina embarazo tubárico.

Sin un diagnóstico y tratamiento oportuno, puede convertirse en una situación que amenaza la vida, pues constituye un trastorno que puede causar la muerte de la mujer que lo padece y el producto de la concepción casi siempre se pierde.

(Foto: Pixabay) 

Los expertos destacan que el embarazo ectópico se puede clasificar por su ubicación y frecuencia. Se estima que un embarazo tubárico representa un 95 % a 98 % de los casos y los embarazos ováricos, embarazo abdominal (hígado, bazo y mesenterio) y los cervicales, juntos constituyen el 1%.

Síntomas de un embarazo ectópico

Es posible que no se note ningún síntoma al principio de un embarazo ectópico. Sin embargo, algunas mujeres presentan los signos o síntomas tempranos habituales del embarazo: ausencia de menstruación, sensibilidad en los senos y náuseas.

Al hacerse una prueba de embarazo, es posible que el resultado sea positivo. Aún así, el embarazo ectópico no puede continuar con normalidad, pues a medida que el óvulo fecundado crece en el lugar inadecuado, los signos y síntomas se hacen más notorios.

Será necesario buscar atención médica de emergencia si se presentan signos o síntomas de un embarazo ectópico, incluidos:

  • Dolor abdominal o pélvico grave acompañado de sangrado vaginal
  • Aturdimiento extremo o desmayos
  • Dolor de hombro

(Foto: Pixabay) 

No hay forma de evitar un embarazo ectópico, pero hay algunas maneras de disminuir el riesgo, como limitar el número de parejas sexuales y utilizar un preservativo durante las relaciones sexuales, pues así se reduce el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, un factor para este tipo de embarazos.

Se debe dejar de fumar, de preferencia antes de intentar quedar embarazada.

Para prevenir complicaciones con riesgo de muerte, el tejido ectópico se debe extraer. Según los síntomas y cuándo se descubrió el embarazo ectópico, se puede realizar con medicación, cirugía laparoscópica o cirugía abdominal. 

¿Habías escuchado sobre un embarazo ectópico en el hígado

(Con información de Independent, Alerta y Mayo Clinic)