Main logo

Muchas niñas en México se casan con hombres mayores

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña con el objetivo de apoyar la defensa de los derechos humanos de las niñas.

Escrito en SOY MAMÁ el

Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, esta fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2012 con el objetivo de apoyar a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como de concientizar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.

Aunque se habla mucho de la igualdad de género entre hombres y mujeres, en muchas partes del mundo, las niñas siguen sufriendo discriminación por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino.

¿Cuáles son los principales problemas que afrontan las niñas en la actualidad?

Son muchos los problemas que viven las niñas en pleno siglo XXI. Muchas encuentran obstáculos cuando deciden estudiar alguna profesión y algunas otras ni siquiera tienen la oportunidad de poder estudiar.

Ser niña sigue siendo muy difícil en algunos lados del mundo y algunas estadísticas lo demuestran:

-Aproximadamente más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital.

-Nueve de cada 10 adolescentes en países de desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran muy poco e incluso nada, además de ser sometidas al maltrato y explotación laboral.

Solamente dos tercios de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género dentro del sector educativo.

-Una de cada cinco niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años de edad.

¿Cuántas niñas viven en México?

De acuerdo a datos del 2019, en México residen 126 millones 577 mil 691 habitantes, de los cuales los niños y las niñas de 0 a 17 años, representan 31.4 por ciento, de los cuales 50.9 por ciento son hombres y 49.1 por ciento, mujeres. Asimismo, la proporción de niños y niñas de 0 a 11 años representa el 20.9 por ciento.

El Censo de Población y Vivienda 2020 registra que en México el 94 por ciento de las niñas y los niños de seis a 14 años asisten a la escuela.

(Foto: Pinterest)

Muchas niñas en México se casan con hombres mayores

De acuerdo con estadísticas elaboradas por Save the Children, en México más de 6 millones 800 mil mujeres de entre 12 y 17 años de edad han contraído matrimonio o viven en concubinato.

En promedio, se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años que hombres. Además, las parejas de niñas y adolescentes, en su mayoría, son hombres mucho más mayores que ellas, la diferencia de edad llega a ser de hasta 30 años.

La UNICEF señala que el matrimonio infantil es una violación a los derechos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que el matrimonio infantil, o el matrimonio que se contrae antes de cumplir 18 años, constituye una violación de los derechos humanos. Pese a las leyes que lo prohíben, esta dañina práctica sigue estando muy extendida.

El matrimonio infantil lleva consigo toda una vida de sufrimiento. Las niñas que se casan antes de cumplir 18 años tienen menos probabilidades de seguir yendo a la escuela y más probabilidades de ser víctimas de violencia en el hogar.

México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente

México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En México, 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población comienza a una edad promedio de 15.5 años, y estadísticas del Instituto Nacional de Perinatología indican que sucede a los 14-6 años, en promedio.

(Foto: Especial)

Entre quienes iniciaron su vida sexual, el 97 por ciento conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo. Así, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

La UNICEF señala que las niñas adolescentes tienen más probabilidades de morir a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto que las mujeres de entre 20 y 30 años, y es más probable que sus hijos nazcan muertos o mueran en su primer mes de vida.

Sigue leyendo: 5 prácticas que harán feliz a tu hijo

(Con información de: OMS, UNICEF, Día Internacional de, INEGI y Save The Children)