Main logo

Molusco contagioso, una infección común en niños

Los niños son mucho más propensos a adquirir molusco contagioso, una infección de la piel que causa protuberancias parecidas a verrugas

Escrito en SOY MAMÁ el

Los niños suelen ser más propensos a diversas infecciones y una de las más comunes es el molusco contagioso, un problema que causa lesiones en la piel similares a pequeñas verrugas y que es altamente contagioso.

Conoce cómo reconocerlo oportunamente y sobre todo, cómo evitar que tu niño adquiera esta infección.

Molusco contagioso en niños

En los últimos años se ha registrado un aumento notable en los casos de molusco contagioso en niños, que de acuerdo al Hospital de Nens de Barcelona, causa la aparición de lesiones en la piel, similares a pequeñas verrugas que pueden afectar cualquier parte del cuerpo.

El molusco contagioso en niños puede ser causado por un virus que parece que se propaga más fácilmente a través del agua de las piscinas públicas.

De acuerdo a Mayo Clinic, esta infección tiene como consecuencia la aparición de protuberancias redondas en la piel, firmes y que no duelen. Rasguñar estas lesiones o lastimarlas sin querer irrita la zona y puede facilitar que el virus se propague a otras partes del cuerpo.

Aunque el contacto con piscinas públicas puede ser una de las principales fuentes de contagio, también lo es el contacto directo de persona a persona y con objetos contaminados, tales como toallas, cepillos y ropa.

Los niños tienen más tendencia a sufrir molusco contagioso, aunque también puede afectar a los adultos que tienen un sistema inmune débil, solo que en esos casos, la infección se propaga en los genitales.

De acuerdo a la Dra. Marta Feito, dermatóloga de la Clínica Dermatológica Internacional (CDI), los moluscos suelen estar provocados por un virus que infecta solo la piel y el entorno familiar también puede ser fuente de contagio, especialmente los hermanos.

La doctora Feito resalta que los niños menores de 8 a 10 años son quienes más padecen el molusco contagioso.

TAMBIÉN LEE: Baja estatura, señal de síndrome de Turner en la niñez 

Entre los principales signos y síntomas de molusco contagioso se encuentran las erupciones en la piel que:

Tienen relieve, son redondas y del color de la piel

Miden menos de 6 milímetros de diámetro

Tienen un hueco pequeño o un punto arriba

Se enrojan e inflaman con facilidad

Causan comezón

Se desprenden fácilmente al rascarse o frotar la zona

Aparecen en cara, cuello, axilas y parte superior de las manos

¿Cuándo acudir al médico?

Las lesiones causadas por el molusco contagioso son generalmente benignas y en muchos casos, desaparecen por si solas en al menos un año, sin embargo, es necesario recibir un tratamiento para las molestias, como el enrojecimiento y la inflamación de las lesiones en la piel.

Los moluscos pueden eliminarse con la aplicación directamente sobre la piel de alguna sustancia ácida o caústica, pero solo el médico puede dar una indicación al respecto.

Otros tratamientos como la aplicación de frío o calor sobre las protuberancias o moluscos no está recomendada como tratamiento, pues eleva potencialmente el riesgo de secuelas. 

Busca siempre prevenir y para ello, enseña a tu hijo a lavarse las manos varias veces al día y si ya tiene lesiones de molusco contagioso, procura que no las toque.

No se deben compartir objetos personales con otros niños, ni siquiera entre hermanos, especialmente cosas como la ropa, toallas y cepillos de pelo.

Finalmente, hay que cuidar la hidratación de la piel de los pequeños, pues los expertos han visto que una piel deshidratada es más propensa a adquirir el virus que causa molusco contagioso en niños, así que la recomendación es usar cremas a diario.

Cuida a tus niños en este regreso a clases y ante cualquier lesión rara en su piel, acude inmediatamente al médico.

SIGUE LEYENDO: Varicela en bebés y niños, ¿realmente es inofensiva? 

(Con información de Infosalus)