Main logo

¿Miedo al embarazo? Podría ser tocofobia

La tocofobia es un trastorno intenso que consiste en tener miedo al embarazo o al parto. Más del 14% de la población mundial de mujeres sufre esta fobia

Escrito en SOY MAMÁ el

Muchas mujeres ansían el momento de ser madres, generalmente este proceso suele ser una etapa de celebración y felicidad, pero para otras mujeres es todo lo contrario. ¿Sabes qué es el miedo al embarazo o tocofobia

La tocofobia, también conocida como parturifobia, maieusiofobia y locquiofobia, es el miedo irracional al embarazo o parto, según índices de la Asociación Española de Matronas alrededor del 14% de mujeres en todo el mundo sufre este padecimiento, y además se sospecha que su prevalecimiento ha aumentado a partir del año 2000.

(Foto: Unsplash)

Tipos y causas de tocofobia 

De acuerdo con BBC, en función de si el miedo aparece durante el primer embarazo o embarazos posteriores, podemos catalogar la tocofobia en dos partes:

Tocofobia primaria

Afecta a mujeres en su primer embarazo, los motivos por los que una mujer puede experimentar este trastorno son los siguientes:

  • Miedo a la responsabilidad tan grande de ser madre

  • Preocupación por los cambios que sufrirá su cuerpo

  • Miedo a sufrir durante el parto

  • Temor a que el bebé tenga alguna anomalía

  • Haber sufrido abusos sexuales en el pasado

Tocofobia secundaria

En este caso, las mujeres afectadas son aquellas que ya han dado a luz a uno o más hijos.

La causa principal de la tocofobia secundaria se debe a un parto traumático en embarazos anteriores. Más que tocofobia, este miedo podría atribuirse al estrés postraumático no curado, el cual deberá de ser tratado por un especialista.

Tratamientos del miedo irracional al embarazo  

Un psicólogo perinatal tiene que ser el encargado de tratar este tipo de trastornos. En primer lugar, lo más importante es buscar la fuente de los miedos que experimenta la mujer.

Algunas técnicas o procedimientos que aconsejan los psicólogos perinatales o las matronas son los siguientes:

  • Asistir a clases de preparación del parto: Indispensable para mujeres primerizas, ya que de esta forma podrán saber a qué se enfrentan, reconocer los síntomas que pueden tener y saber actuar de forma correcta.

  • Realizar ejercicio durante el embarazo: El deporte contribuye a la seguridad de la mujer; haciéndola ver que su cuerpo está preparado para dar a luz.

  • Recurrir a una partera: Son mujeres que asesoran y acompañan a las embarazadas durante todo su proceso de gestación, eliminando la tocofobia gracias al apoyo emocional que brindan.

(Con información de BBC, Apoteka, Reproducción asistida)