Main logo

Menores y la variante delta de covid: ¿están los pequeños en riesgo?

Los pequeños de 0 a 4 años han presentado las tasas de hospitalización más elevadas desde que comenzó la pandemia, advierte la Academia Americana de Pediatría.

Escrito en SOY MAMÁ el

La variante delta del coronavirus causa más infecciones y se propaga con mayor velocidad que los primeros tipos de covid. Se trata de un linaje que, en palabras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es casi dos veces más contagioso que las variantes previas y muchos padres de familia se preguntan si sus hijos e hijas pueden estar en riesgo.

¿Qué es lo que dicen los especialistas al respecto?, ¿Hay una respuesta a sus inquietudes? Sí, y esto es lo que dicen los expertos.

Variante delta del coronavirus: ¿Qué se sabe del riesgo que tienen los menores?

Los CDC recordaron el 3 de septiembre que el virus puede causar padecimientos graves en niños y adolescentes, añadiendo que las tasas de hospitalización relacionadas con la covid-19 en pequeños y adolescentes se incrementaron casi 5 veces a finales de junio y mediados de agosto de 2021, coincidiendo con una mayor circulación de la variante delta del coronavirus.

En palabras de los centros, las personas que no están vacunadas continúan siendo el grupo de mayor preocupación, pues el riesgo de transmisión se da entre personas que no han recibido la vacuna y por lo mismo presentan una mayor probabilidad de infectarse.

Hay que señalar que si bien con el paso de los días se han ido autorizando vacunas para uso de emergencia en diferentes grupos de edad, siguen existiendo sectores que todavía no reciben la inyección.

Un ejemplo de que la variante delta del coronavirus puede afectar a los menores se dio en Estados Unidos, cuando una maestra que no usaba cubrebocas y leía en voz alta a sus alumnos causó un brote de covid, afectando a estudiantes, padres de familia y personal de la institución educativa.

La Academia Americana de Pediatría señala que los pequeños de 0 a 4 años han presentado las tasas de hospitalización pediátrica más elevadas desde que comenzó la emergencia sanitaria y que la tasa por semana era de 1.9 por cada 100 mil niños a mediados de agosto, siendo este registro casi 10 veces más grande que la vista a finales de junio.

Rochelle Walensky, quien funge como directora de los CDC, indica que los contagios por la variante delta del coronavirus en la población pediátrica pueden deberse a que hay más infecciones en la comunidad, pero que una mayor transmisión no tiene por qué estar obligatoriamente ligada a una mayor gravedad.

 “Aunque estamos viendo más contagios en niños y un mayor número de casos en general, las investigaciones demostraron que no hubo un incremento en la severidad del padecimiento en los niños", apuntó.

Por otra parte, la Academia Americana de Pediatría dice que el incremento de las hospitalizaciones infantiles se está dando al mismo tiempo que un aumento en el virus sincitial respiratorio, haciendo que muchos hospitales infantiles reporten que las unidades de cuidados intensivos se encuentren en su capacidad o cerca de ella.