Main logo

Medidas para proteger de coronavirus a niños y embarazadas

Ante el aumento de los casos, especialistas piden extremar las medidas para proteger de coronavirus a niños y embarazadas

Escrito en SOY MAMÁ el

Cada día se registran más casos del nuevo coronavirus llamado COVID-19 y con ello, ha aumentado la preocupación sobre los métodos de prevención de contagio, especialmente en grupos vulnerables. Por ello, te decimos cómo proteger de coronavirus a niños y embarazadas.

Por sus síntomas, esta enfermedad se puede confundir con otros problemas como la gripe, por ello es importante extremar las medidas de prevención.

Proteger de coronavirus a niños y embarazadas

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus coronavirus COVID-19 se transmite principalmente por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar al toser o estornudar sin cubrirse correctamente la boca.

También puede ocurrir el contagio al tocar superficies contaminadas, ya que el virus puede sobrevivir en una superficie durante varias horas, aunque con medidas de limpieza adecuadas, puede eliminarse.

Entre los síntomas más comunes del coronavirus destacan:

Fiebre

Tos

Dificultad para respirar

En casos más complicados, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias graves y en raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal.

Debido a que los síntomas son similares a los de una gripe o un resfriado común, la única forma de saber si una persona está infectada es mediante una prueba.

Según un estudio de la Universidad del Sur de California, durante la gestación las mujeres son más susceptibles al ataque de virus porque el embarazo naturalmente suprime el sistema inmunológico de la mujer.

TAMBIÉN LEE: OMS pide prepararse para una potencial pandemia por coronavirus

“Nuestro estudio muestra que las mujeres embarazadas con más propensas a la supresión inmunológica”, señala el estudio.

En el caso de los niños, también pueden ser un poco más vulnerables al virus, especialmente si tienen una mala alimentación, no duermen lo suficiente o están bajo mucho estrés escolar.

Medidas de prevención 

En ese sentido, especialistas de UNICEF indican que es importante extremar las medidas de protección ante el coronavirus COVID-19, tanto en niños como en embarazadas, las cuales consisten principalmente en lo siguiente:

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga alcohol.

2. Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en un bote cerrado.

3. Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe.

4. Acudir al médico en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.

5. Se recomienda también el uso de mascarilla o cubre bocas ante la presencia de síntomas respiratorios como tos o estornudos para proteger a otras personas. Si no se presenta ningún síntoma, no es necesario ponérsela.En caso de que lleves cubre bocas, debes utilizarla y desecharla adecuadamente para garantizar su efectividad y evitar el riesgo de transmisión del virus.

Como se trata de un nuevo virus, aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas.

Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños.

La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad.

Igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe, debes buscar ayuda médica tan pronto como tú o tu hijo empiecen a presentar síntomas de coronavirus COVID-19. Es importante evitar en estos casos acudir a lugares públicos como el trabajo, la escuela o el transporte público para no contagiar a otras personas.

Por el momento tampoco existen pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse de madres a fetos durante el embarazo, ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé.

El 2 de febrero de 2019 nació un bebé con coronavirus en Wuhan, China, pero los médicos no saben con exactitud cómo fue que el recién nacido contrajo la enfermedad.

De acuerdo a la BBC, una posibilidad es que haya contraído el virus en el útero de su madre, aunque también es posible que el bebé contrajera el virus después de nacer, al entrar en contacto con su madre.

En cualquier caso, para proteger a niños y embarazadas del coronavirus deben tomarse las precauciones adecuadas para prevenir la exposición al virus y buscar asistencia médica si se comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar.

SIGUE LEYENDO: Confirman nacimiento de un bebé con coronavirus