Main logo

Madre dona órganos de su bebé para salvar a otros pequeños

Una mamá convirtió la tragedia de la muerte de su bebé en una oportunidad de salvar a otros por medio de la donación de órganos

Escrito en SOY MAMÁ el

No hay nada más difícil que la muerte de un hijo, en especial cuando ocurre a los pocos días de nacido, sin embargo, para Valentina, la muerte de su bebé Angelo se convirtió en la oportunidad de dar vida a otros. Conoce la historia de una madre que donó los órganos de su bebé y decidió convertir una tragedia en una esperanza para otros.

Madre dona órganos de su bebé

Todo comenzó unos días antes del nacimiento del pequeño Angelo, pues a tan solo una semana del parto, la madre del pequeño, Valentina, sufrió un colapso y dejó de respirar, por lo que tuvo que someterse a una cesárea de emergencia.

Hasta ese día, el embarazo de Valentina no había tenido complicaciones y había planeado un parto en el agua en casa.

Sin embargo el destino cambió y su bebé nació en el Hospital Queen Elizabeth en Woolwich, al sur de Londres, con serias complicaciones cerebrales debido a que estuvo mucho tiempo sin suministro de oxígeno dentro del vientre materno.

Desafortunadamente, los médicos no pudieron hacer nada por el pequeño Angelo, pues nunca podría sobrevivir sin soporte vital y la resonancia magnética no mostraba actividad cerebral, por lo que le informaron a los padres que inevitablemente, el bebé moriría en unos días.

"Cuando el médico nos habló, lo más difícil de aceptar fue que no había absolutamente nada que se pudiera hacer para salvar a mi bebé. Literalmente, nada", dijo Valentina a BBC Mundo.

Pero entre todo ese dolor surgió una esperanza, un pequeño consuelo, pues Valentina tuvo la idea de donar los órganos de su bebé para salvar la vida de otros recién nacidos y de alguna forma, sentir que su hijo seguía presente.

El personal del hospital no sabía si eso era posible, pues ningunos padres habían tomado esa decisión antes.

Por otro lado, los médicos aseguraron que la donación de órganos de un bebé neonato, es decir, un bebé menor de 28 días, es extremadamente rara, porque extraer órganos de un bebé tan pequeño y trasplantarlos plantea desafíos adicionales.

Sin embargo, valía la pena intentarlo, porque estos órganos podrían ayudar a salvar la vida de pacientes de todas las edades, desde otros bebés hasta niños y adultos.

TAMBIÉN LEE: Razones por las que nunca debes sacudir a un bebé

Aunque algunos órganos solo son adecuados para otros bebés, hay otros, como los riñones, que se pueden usar para un adulto porque pueden crecer.

Angelo tenía un hermano mayor de 6 años, quien se sintió muy triste al saber que su hermanito pequeño no volvería a casa.

Antes de que le retiraran el soporte vital al bebé, su hermano mayor le leyó una historia sobre un elefante llamado Humpety Trumpety, ignorando todos los cables y tubos que los rodeaban. Además le hizo algunos dibujos y los pegó en el interior de la incubadora. Luego tomó la mano de su hermanito y conversó con él, era su manera de decirle adiós.

Cuando llegó el momento de retirar el soporte vital del pequeño Angelo, sus padres no se despegaron de él ni un minuto, estuvieron a su lado hasta que su corazón dejó de latir.

(Foto: BBC Mundo)

"Tomó su último aliento sobre mí, en el calor de mis brazos. Sé que muchas mamás no tienen ese privilegio y fue un regalo increíble que atesoraré para siempre", relata Valentina.

Una nueva esperanza de vida 

El pequeño Angelo falleció a los ocho días de nacido, en julio de 2016, pero a pesar de ello, sus padres se sintieron en paz, porque de alguna forma, su muerte ayudó a salvar la vida de otros bebés, entre ellos, un recién nacido con una enfermedad cardíaca congénita que necesitaba un trasplante de válvulas cardiacas.

"Ahora sabemos que una parte de nuestro bebé definitivamente está viviendo y es un legado increíble", dice la madre de Angelo.

Un par de años después, Valentina dio a luz a otro bebé, una niña en perfecto estado de salud y a quien siempre le hablarán de lo especial que fue su hermano Angelo.

"Quiero que sepa que su hermano era un bebé especial, no destinado a esta Tierra. Vino y regaló vida a otras personas", concluye Valentina.

Y tú, ¿te atreverías a donar los órganos de tu bebé en una situación así?

SIGUE LEYENDO: 10 cuidados básicos para bebés prematuros