Main logo

Los tipos de estrías que existen y cómo identificarlas

Existen distintos tipos de estrías y es importante identificarlas para saber si realmente es posible eliminarlas con tratamientos especializados

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Sabías que existen distintos tipos de estrías? Las estrías son todas diferentes y de acuerdo con expertos de Mayo Clinic, varían de acuerdo con el tiempo que se tienen, las causas, en qué parte del cuerpo están y qué tipo de piel se tiene. A continuación, te contamos a detalle todo lo que necesitas saber acerca de estas peculiares marcas en la piel.

Aunque no representan ningún peligro para la salud, muchas personas se preocupan por la aparición de las estrías, pues pueden afectar la imagen y causar inseguridad, ya que suelen afectar zonas del cuerpo como las axilas, glúteos, senos, espalda y abdomen.

(Foto: Pexels)

Si tienes estrías, es importante que sepas qué tipo son para identificar si hay algo que puedas hacer para eliminarlas. Toma nota.

Tipos de estrías

Las estrías son surcos o hendiduras de la piel que con frecuencia aparecen en lugares donde se acumula más grasa, como los senos, glúteos, brazos, caderas, muslos y abdomen. 

Son particularmente frecuentes en las mujeres, especialmente después del embarazo, pues surgen como consecuencia del estiramiento excesivo de la piel. Su gravedad depende de varios factores, como la genética, el grado de daño en la piel y el nivel de cortisona, una hormona que debilita las fibras elásticas de la piel.

(Foto: tomada de la web)

No son iguales, de hecho, es posible clasificarlas de la siguiente manera:

1. Estrías blancas

Son las que llevan más tiempo en el cuerpo y se les conoce como estrías albas. Ya han terminado con el proceso de cicatrización, por lo que son las más difíciles de tratar y eliminar. Surgen por la ruptura de las fibras de colágeno que presenta la superficie de la piel y los vasos sanguíneos se estrechan poco a poco, lo que impide que se regenere.

2. Estrías rojo-morado

Este tipo de estrías se encuentran activas, por lo que su tratamiento es más sencillo y se tiene mayor oportunidad de eliminarlas a corto plazo. En cuanto notemos esta etapa, lo ideal es poner especial atención a la humectación de la zona de manera constante, para evitar que progresen a las estrías blancas que son imposibles de eliminar.

(Foto: belleza uncomo)

3. Estrías de la pubertad

Es posible clasificar a las estrías por el momento de la vida en que aparecen y los cambios hormonales al entrar en la adolescencia pueden ser causa de estas peculiares marcas, lo que se conoce como estrías de la pubertad. Ocurre tanto en hombres como mujeres y se da por el crecimiento repentino del cuerpo y la presencia de progesterona y estrógeno en el caso de las mujeres, lo que aumenta la predisposición a la ruptura de fibras elásticas y de colágeno.

4. Estrías de embarazo

Son el tipo de estrías más comunes, pues se estima que hasta un 90% de las mamás las padecen, principalmente en la zona del abdomen, los muslos y los senos. Son más comunes en mujeres jóvenes que atraviesan su primer embarazo y se relacionan con la genética, un aumento excesivo en el peso durante esta etapa o los embarazos múltiples, es decir, de dos o más bebés.

(Foto: Flickr)

¿Cómo eliminarlas?

De acuerdo con un artículo de la BBC Mundo, con el tiempo la mayoría de las estrías disminuyen y algunas, incluso desaparecen, pero ese proceso puede tomar varios meses o hasta un año. No hay evidencia de que las cremas, lociones y geles que se comercializan puedan eliminarlas más de lo que lo harían con el tiempo, pero hay tratamientos dermatológicos especializados que sí podrían dar resultados favorables, aunque todo depende de cuánto tiempo tengan.

Hay productos que aseguran que pueden prevenirlas, especialmente en el embarazo, pero hay muy poca evidencia científica de su eficacia, pues las cremas hidratantes no pueden prevenir la ruptura de colágeno en la piel, por lo que no pueden impedir las estrías.

(Foto: BBC)

Lo ideal es mantener un peso adecuado en esta etapa y si las estrías son demasiado anchas y grandes, afectando incluso zonas como la cara, debemos acudir al médico, pues podría tratarse de Síndrome de Coushing, una enfermedad rara causada por un nivel elevado en la sangre de la hormona cortisol.

(Con información de Mayo Clinic, BBC Mundo y Mejor con Salud)