Main logo

Los peligros de usar desinfectantes en el hogar durante el embarazo

La pandemia favoreció un aumento en el uso de desinfectantes en el embarazo; estas son las secuelas en los bebés, según un estudio

Escrito en SOY MAMÁ el

La pandemia por covid-19 nos ha obligado a extremar las medidas de limpieza en la casa y el trabajo, sin embargo, esto puede acarrear algunos riesgos. Un nuevo estudio demostró que usar desinfectantes en el hogar o el trabajo durante el embarazo tiene secuelas en el bebé.

El uso de desinfectantes es más común en hospitales y otras instalaciones médicas, pero con covid, se ha popularizado su uso en entornos domésticos.

¿Qué pasa cuando usamos desinfectantes para limpiar en el embarazo? Puede ser factor para que el bebé desarrolle ciertas enfermedades alérgicas  al nacer.

Desinfectantes en el hogar durante el embarazo

Un estudio publicado en “Occupational & Environmental Medicine” advierte que la exposición a desinfectantes por parte de mujeres embarazadas puede ser un factor de riesgo de asma y eccema en el bebé.

(Foto: Pexels) 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que el asma es una enfermedad pulmonar crónica que causa síntomas como sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o la mañana.  

Por su parte, el eccema es un término para varios tipos de hinchazón en la piel, que causa sequedad, comezón y sarpullido en la cara, interior de los codos, detrás de las rodillas y en manos y pies, subraya Mayo Clinic.

Los resultados del estudio demostraron que la probabilidad de que los niños desarrollaran asma o eccema eran mucho más altas cuando las madres se exponían a los desinfectantes en el embarazo, entre 1 y 6 veces por semana, en comparación con las que nunca estuvieron expuestas. 

Los hijos de madres expuestas a desinfectantes todos los días tenían las probabilidades más altas de estas enfermedades.

Se encontró que una exposición diaria aumenta el riesgo de asma en un 26% y de eccema en un 29% en los niños.

(Foto: Pexels) 

En cuanto a las alergias alimentarias no hubo ninguna asociación significativa con el uso de desinfectantes en el embarazo.

¿Por qué los desinfectantes causan enfermedades en niños?

Los autores del estudio sugirieren que hay varias razones que explican ese mayor riesgo. El principal tiene que ver con la microbiota, pues los desinfectantes afectan a la flora intestinal y de la piel de la madre, posteriormente, las del niño.

Hay otros factores mediados por el sistema inmunitario, ya que la exposición a algunos compuestos químicos durante el embarazo afecta a la respuesta inmunitaria del feto. 

(Foto: Pexels) 

Cuando la exposición es posnatal, los niños inhalan o tocan moléculas de desinfectante en la piel de sus madres. 

La exposición a los desinfectantes se había relacionado antes con el asma y la dermatitis, pero este es de los pocos estudios que han analizado el impacto de los desinfectantes en el embarazo, según reporta el medio español ABC.

Hasta ahora, se detectó que estos productos son un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades alérgicas en los niños.

Faltan estudios, pero se deben tener precauciones

Los autores de la reciente investigación aclaran que se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa. Además, no se aclara cuáles son los desinfectantes específicos que causan estos problemas.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta estos resultados, pues los investigadores consideran que “la exposición a los desinfectantes en el embarazo ejerce un efecto sobre las alergias en la descendencia”.

Esto es especialmente relevante en la actualidad, pues se ha aumentado considerablemente el uso de desinfectantes para prevenir covid-19, por lo que se debe considerar que la exposición prenatal es un riesgo para el desarrollo de enfermedades alérgicas.

(Con información de ABC, CDC y Mayo Clinic)