Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Los peligros de usar desinfectantes en el hogar durante el embarazo

La pandemia favoreció un aumento en el uso de desinfectantes en el embarazo; estas son las secuelas en los bebés, según un estudio

SUSANA CARRASCOMar 29, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Los desinfectantes pueden ser un factor para alergias en niños. Foto: PEXELS

Lo + leído

La pandemia por covid-19 nos ha obligado a extremar las medidas de limpieza en la casa y el trabajo, sin embargo, esto puede acarrear algunos riesgos. Un nuevo estudio demostró que usar desinfectantes en el hogar o el trabajo durante el embarazo tiene secuelas en el bebé.

El uso de desinfectantes es más común en hospitales y otras instalaciones médicas, pero con covid, se ha popularizado su uso en entornos domésticos.

¿Qué pasa cuando usamos desinfectantes para limpiar en el embarazo? Puede ser factor para que el bebé desarrolle ciertas enfermedades alérgicas  al nacer.

Desinfectantes en el hogar durante el embarazo

Un estudio publicado en “Occupational & Environmental Medicine” advierte que la exposición a desinfectantes por parte de mujeres embarazadas puede ser un factor de riesgo de asma y eccema en el bebé.

(Foto: Pexels) 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que el asma es una enfermedad pulmonar crónica que causa síntomas como sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o la mañana.  

Por su parte, el eccema es un término para varios tipos de hinchazón en la piel, que causa sequedad, comezón y sarpullido en la cara, interior de los codos, detrás de las rodillas y en manos y pies, subraya Mayo Clinic.

Los resultados del estudio demostraron que la probabilidad de que los niños desarrollaran asma o eccema eran mucho más altas cuando las madres se exponían a los desinfectantes en el embarazo, entre 1 y 6 veces por semana, en comparación con las que nunca estuvieron expuestas. 

Los hijos de madres expuestas a desinfectantes todos los días tenían las probabilidades más altas de estas enfermedades.

Se encontró que una exposición diaria aumenta el riesgo de asma en un 26% y de eccema en un 29% en los niños.

(Foto: Pexels) 

En cuanto a las alergias alimentarias no hubo ninguna asociación significativa con el uso de desinfectantes en el embarazo.

¿Por qué los desinfectantes causan enfermedades en niños?

Los autores del estudio sugirieren que hay varias razones que explican ese mayor riesgo. El principal tiene que ver con la microbiota, pues los desinfectantes afectan a la flora intestinal y de la piel de la madre, posteriormente, las del niño.

Hay otros factores mediados por el sistema inmunitario, ya que la exposición a algunos compuestos químicos durante el embarazo afecta a la respuesta inmunitaria del feto. 

(Foto: Pexels) 

Cuando la exposición es posnatal, los niños inhalan o tocan moléculas de desinfectante en la piel de sus madres. 

La exposición a los desinfectantes se había relacionado antes con el asma y la dermatitis, pero este es de los pocos estudios que han analizado el impacto de los desinfectantes en el embarazo, según reporta el medio español ABC.

Hasta ahora, se detectó que estos productos son un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades alérgicas en los niños.

Faltan estudios, pero se deben tener precauciones

Los autores de la reciente investigación aclaran que se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa. Además, no se aclara cuáles son los desinfectantes específicos que causan estos problemas.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta estos resultados, pues los investigadores consideran que “la exposición a los desinfectantes en el embarazo ejerce un efecto sobre las alergias en la descendencia”.

Esto es especialmente relevante en la actualidad, pues se ha aumentado considerablemente el uso de desinfectantes para prevenir covid-19, por lo que se debe considerar que la exposición prenatal es un riesgo para el desarrollo de enfermedades alérgicas.

(Con información de ABC, CDC y Mayo Clinic)

Para saber más de...6 datos sobre los cambios en el cerebro durante el embarazo

No solo son cambios físicos:
El periodo que comprende el embarazo conlleva muchos cambios físicos y mentales en la madre. Sin embargo, se conoce muy poco sobre los últimos pues la mayoría de las investigaciones sobre el embarazo se centran en el desarrollo del feto. Esto es lo que se conoce.
Mejores sentidos para mejores vínculos:
Lo que se conoce del cerebro maternal es principalmente por estudios científicos en roedores. Por ejemplo, se ha observado que el sistema olfativo mejora con la producción de nuevas neuronas con el fin de formar un vínculo sólido entre ella y sus crías.
Crecimiento neuronal:
El hipocampo, que es un área del cerebro relacionada con la función de la memoria, tiene un crecimiento neuronal; estos cambios se manifiestan en el comportamiento, como por ejemplo: los roedores exhiben una mejora en la atención, la memoria y son mejores recolectoras y planeadoras. Además, son más audaces y atrevidas.
Los cambios son permanentes y acumulativos:
La mayoría de dichos cambios en el cerebro y el comportamiento persisten toda la vida. Asimismo, muchos de estos cambios son acumulativos, es decir, con cada embarazo surgen más cambios en el cerebro.
Protección contra amenazas:
Las mujeres embarazadas muestran una disminución de la regulación de la respuesta al estrés, se cree que esta disminución responde a un propósito adaptativo básico: la protección de la madre a su cría. De igual forma, las mujeres embarazadas pueden detectar con mayor facilidad que cualquier otra persona las amenazas latentes de su entorno.
El costo mental del embarazo:
Se cree que la reestructuración del cerebro maternal tiene un costo permanente. Una investigadora siguió de cerca a un grupo de 100 embarazadas y en la etapa postparto y se encontró una deterioro cognitivo a diferencia de las mujeres sin hijos. Por ejemplo, en la memoria verbal las embarazadas mostraron rendimientos bajos.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda