Main logo

¿Los padres también tienen depresión post parto?

La etapa de embarazo y post parto está lleno de cambios tanto para la madre como para el padre

Escrito en SOY MAMÁ el

Los hombres también viven el embarazo y el parto de una forma especial, pese a que las mujeres son las que más resienten estos periodos de cambios, los hombres también se pueden ver afectados sentimentalmente, pero, ¿los padres también tienen depresión post parto?

Sin duda la etapa del embarazo es una de las más especiales y donde más cambios genera dentro de una pareja, la espera y la llegada de un bebé es una de las etapas más emocionantes pero también de más desafíos en una relación.

También lee: Tips para que tu hijo duerma en su propia cama 

¿Los padres también tienen depresión post parto?

Es una realidad que los padres también sufren depresión post parto, de acuerdo con la American Academy of Pediatrics, este es un fenómeno relativamente común y afecta del 2 al 25 por ciento de los padres durante el embarazo de su pareja o durante el primer año después del parto.

Esta tasa puede incrementarse a un 50 por ciento cuando la madre sufre de depresión perinatal o de depresión posparto, y puede impactar el bienestar de la familia de forma considerable, especialmente a los niños.

(Foto: Regeneración)

¿Cuáles son los síntomas de la depresión paterna?

Los hombres pueden tener síntomas diferentes de depresión. Quizá no se demuestre con lágrimas, pero pueden sentirse irritables o enojados. La depresión puede manifestarse en términos de irritabilidad, impulsividad y sentirse incapaz de encontrar placer en las cosas. Los padres deprimidos tienen mayor probabilidad de abusar de sustancias, cometer violencia doméstica y de no apoyar a sus parejas con la lactancia materna, según señala Healthy Children.

Factores de riesgo

Nuevas demandas y responsabilidades durante el periodo del embarazo y después del parto pueden también ocasionar grandes cambios en la vida del padre. Estos factores pueden afectar el desarrollo de la depresión:

-Dificultad para establecer un lazo de apego con el bebé

-Carencia de un buen ejemplo masculino

-Falta de apoyo social o ayuda de familiares y amigos

-Cambios en la relación matrimonial, tal y como la falta de intimidad de la pareja

-Sentirse excluido y celoso de el lazo establecido entre la madre y el bebé

-carencia de retribuciones de la crianza

-Depresión de la madre

-Estrés en el trabajo o estrés financiero

-Niveles bajos de testosterona

(Foto: Expansión)

¿Cómo tratar esta depresión?

El padre que sufre depresión post parto debe acudir con un médico especialista, ellos conocen las formas de ayudar y pueden explicar las opciones que tiene para superar esta etapa.

Recuerda que cualquier padre de familia puede sufrir de depresión cuando va a tener un nuevo bebé o a formar una familia. Esto no significa que eres mal padre o esposo, recibir ayuda de un especialista te hará salir de la depresión post parto.

Continua leyendo: Niños criados por madres amorosas son más empáticos: estudio

(Con información de: Healthy Children)