Main logo

Los mejores juegos que ayudan a desarrollar la inteligencia de tu hijo

La inteligencia infantil no se basa solamente en la estimulación, estudios académicos o nuevas escuelas, los padres juegan un papel clave. Te decimos por qué.

Escrito en SOY MAMÁ el

La inteligencia de un niño es la vía por la cual aprende, entiende, razona, toma decisiones y se forma, hay algunos juegos que pueden ayudar a desarrollar la inteligencia de tu hijo y a continuación te los diremos.

La inteligencia infantil no se basa solamente en la estimulación, estudios académicos o nuevas escuelas, los padres juegan un papel clave pues la base de la inteligencia está en la interacción del niño con su entorno y con quienes le rodean.

Los mejores juegos que ayudan a desarrollar la inteligencia de tu hijo

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda a los padres que hablen con su pediatra sobre cómo crear un ambiente propicio, creativo y estimulante para el bebé, comenzando desde el nacimiento, que promueve el desarrollo sano del cerebro y que construya las habilidades sociales y emocionales necesarias para prepararlo para la escuela.

Estos son algunos juegos que pueden ayudar a desarrollar la inteligencia de tu hijo:

Lean juntos como una actividad diaria

La AAP recomienda la lectura para fomentar el lenguaje, la alfabetización y las habilidades socioemocionales para toda la vida. Nunca es demasiado pronto para empezar a leer con tu bebé.

Leerle a un niño estimula la actividad en ciertas partes del cerebro que forman los elementos básicos del lenguaje, alfabetización e imaginación.

 

(Foto: Pinterest)

Establece rutinas

Esto ayuda a los niños a saber cuándo y qué se espera de ellos. Cepillarse, libro, cama, por ejemplo, es una muy buena forma de estructurar la rutina de la noche de tu hijo. Comer juntos por lo menos tres comidas en familia en la semana está asociado con niños más saludables, de acuerdo con un estudio publicado en Pediatrics.

Celebra el comportamiento de tus hijos todos los días

Recibir elogios por parte de las personas más cercanas al niño es una recompensa impactante. Habla con tu pediatra sobre cómo moldear y manejar el comportamiento de tu hijo.

Recuerda que los padres deben ser un ejemplo de buen comportamiento y reforzar su aprendizaje con técnicas de disciplina positiva que fomenten las habilidades de autorregulación del niño. Las habilidades sociales, emocionales y de comportamiento son también muy importantes para el buen desempeño en la escuela.

 

(Foto: Especial)

Ayuda a que la hora del baño sea divertida

Laura Markham, escritora de Padres pacíficos, niños felices, habló sobre la importancia de hacer el baño divertido. Una actividad cotidiana que puede estar llena de aprendizaje.

La especialista recomienda tener cerca varios recipientes de diferentes tamaños para llenarlos de agua. Después, darse a la tarea de descubrir cuánto cabe en cada uno de ellos para ayudar a tu hijo a desarrollar habilidades matemáticas.

Los juegos de mesa también pueden ayudar

Markham habló de la importancia de incluir los juegos de mesa en las actividades familiares, debido a que impulsan la concentración, memoria y cuidado al detalle. Mediante estas actividades, los niños aprenden a crear estrategias y volverse responsables de sus decisiones.

Lo mejor de todo es que un juego de memoria o cartas les enseña a los pequeños a respetar turnos y aceptar que no siempre se gana, además ayuda a la convivencia familiar.

(Foto: Freepik)

Recuerda que como padre desempeñas un papel fundamental en la vida de tu hijo y ningún juguete es necesario para que tu niño alcance su próximo logro, tú puedes ayudarlo mediante actividades que desarrollen su inteligencia.

Sigue leyendo: La primera sonrisa del bebé, ¿por qué debes corresponderla?

(Con información de: Healthy Children, AAP y Vix)