Main logo

¿Los bebés pueden ver algo mientras están en el vientre?

Entre la semana 26 y 28 de gestación, el feto comienza a abrir los ojos e incluso pestañea

Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo suele ser un proceso muy bello para las mujeres, descubrir nuevas cosas del bebé que viene en camino siempre suele ser muy conmovedor, hoy te diremos si los bebés pueden ver algo mientras están en el vientre materno.

En el útero, el bebé tiene todo lo necesario para desarrollarse, pues ahí tiene oxígeno y todos los nutrientes que necesita los cuales le llegan a través del cordón umbilical.

¿Los bebés pueden ver algo mientras están en el vientre?

La organización KidsHealth indica que aunque el feto mantiene los ojos cerrados la mayor parte del tiempo, entre la semana 26 y 28 de gestación comienza a abrir los ojos e incluso pestañea.

También lee: 5 beneficios de que los bebés jueguen con pelotas

Sin embargo, el Departamento de la Salud en las Mujeres de Estados Unidos, indica que los bebés tienen un campo visual limitado, lo que significa que no pueden ver mucho al interior del útero. Pero sí son capaces de percibir los cambios de luz que provienen del exterior.

Es decir, si el médico acerca una luz intensa al útero, el bebé podrá notarlo e incluso puede llegar a molestarse, por lo que es posible que cambie de posición en ese momento. Además, entre la semana 30 y la semana 34 el bebé ya reconoce su posición dentro del vientre.

Un estudio reciente, realizado por científicos de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, ha demostrado que el feto puede distinguir entre diferentes formas, y prefiere las que parecen un rostro humano por encima de aquellas que no lo parecen, señaló Vicent Reid, director de la investigación.

Para el experimento, se utilizaron dispositivos de ultrasonido 4D de alta calidad, que permite captar las reacciones y los movimientos de los bebés dentro del útero materno. Se analizaron los casos de 39 fetos en la semana 34 de la gestación.

(Foto: Ser padres)

La investigación confirmó que los fetos pueden reconocer luces a través de la pared uterina y, por lo tanto, tener experiencias visuales desde antes de nacer. Pero los investigadores destacaron que no se debe intentar estimular al niño proyectando luz hacia el vientre de la mujer embarazada, ya que se puede hacer daño al feto.

Factores perjudiciales para la visión del bebé

El desarrollo del sistema visual humano dentro del feto materno ofrece todavía muchos desafíos para los científicos. Sobre todo, a partir del hecho de que todo ese desarrollo se produce al igual que en el resto de los mamíferos y que en pájaros y reptiles, los cuales tienen un periodo de gestación relativamente largo sin dependen de la experiencia sensorial, que llega solo en la fase final del proceso, tras el nacimiento.

Una investigación de la Universidad de Yale descubrió que la configuración del sistema visual ocurre a partir de patrones espacio-temporales específicos de la actividad neuronal. Estos patrones, conocidos como ‘ondas retinianas’, no dependen solo de la herencia genética, sino también de factores ambientales, uno de los cuales podría ser la exposición de la nicotina. El consumo de tabaco durante el embarazo puede ser perjudicial para el sentido de la vista del bebé en formación.

Continua leyendo: ¿Cuándo realmente un bebé debe dejar el pañal?

(Con información de Vix y Kidshealth)