Main logo

Los antojos que no son normales: PICA en el embarazo.

También llamada alotrofagia, la PICA es un problema de la conducta alimentaria que puede sufrirse durante el embarazo y tiene riesgos para el bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

Los antojos durante el embarazo son uno de los síntomas más frecuentes, así como una de las características más reconocibles de esta bonita condición. Pero no todos los antojos son normales, y mucho menos recomendables y saludables, puede presentarse también la PICA.

Ocurre cuando algunas personas pueden sufrir de deseos intensos de consumir materiales no alimentarios, como la tierra o tiza

¿Qué es PICA?

Se trata de un trastorno alimentario, donde la persona tiene deseos o necesidad de comer alimentos que no ofrecen un aporte nutritivo, y que no se comerían de forma normal, como la tiza, la tierra, cabello o jabón.

La PICA, o Alotrofagia, usualmente es causado por deficiencias nutricionales en la persona, principalmente por niveles bajos de hierro y zinc, por lo que se buscan objetos o materiales que puedan contener altos niveles de eso que hace falta.

Sin embargo, la PICA también puede ser producida por problemas de tipo psicosociales o neuropsicológicos, e incluso por factores sensoriales. Pero la ingesta de objetos para lesionarse o simular una enfermedad no se considera PICA.

En algunos casos, llegan a consumirse productos que no son alimentos por tradiciones culturales, como en el caso de la ingestión de arcilla en Georgia; aunque muchos expertos no consideran los rituales y hábitos culturales como un motivo de PICA.

(foto: unsplash)

¿Cómo afecta la PICA en el embarazo?

El trastorno puede aparecer aproximadamente durante el primer o segundo trimestre del embarazo, por lo que es importante estar pendiente de los antojos y deseos que puedan manifestarse durante el embarazo.

Muchas veces la ingesta de productos podría llevar a problemas mortales, que ponen en riesgo la vida de la madre y el bebé, pues las probabilidades de sufrir un envenenamiento o intoxicación no son bajas. Además, existe el riesgo de padecer infecciones bacterianas o por parásitos que podrían ser de alto riesgo.

Se ha visto que los bebés cuyas madres han sufrido PICA durante el embarazo, pueden nacer prematuros, tener bajo peso al nacimiento, o presentar problemas en el desarrollo neurológico, así como muertes prematuras e incluso muertes antes del nacimiento.

Uno de los principales problemas por la PICA en el embarazo, sería la ingesta de alimentos e intoxicación por plomo, que además de ser letal, tiene repercusiones en la madre (riesgo de aborto, presión alta), y en el bebé (muerte prematura, problemas en el desarrollo cerebral, problemas de comportamiento, problemas de aprendizaje).

(foto: unsplash)

¿Cómo saber si es PICA? La forma de diagnóstico

El Manual MSD señala que la forma para identificar que se trata de PICA es identificar los siguientes criterios:

  • La persona come de forma persistente material no alimenticio, ni nutritivo, durante al menos un mes.

  • La ingesta de los productos no alimenticios no va acorde con su edad y su desarrollo. Es normal que los niños pequeños se lleven cosas a la boca en un afán de experimentar, incluso si no son alimentos, pero esto no significa que es PICA.

  • El consumo de material que no es alimento, no está dado por una condición tradicional de la cultura.

Usualmente se puede hacer diagnóstico de PICA secundario a síntomas de obstrucción intestinal, por intoxicación por plomo (cuando se ha comido pintura), o una infestación de parásitos intestinales (por consumo de tierra).

(foto: unsplash)

Los antojos más frecuentes con PICA

La psicóloga Patricia Valseca dice que los antojos más comunes ocasionados por este trastorno son:

  • Ganas de comer hielo (pagofagia)
  • Deseos de comer tierra (geofagia)
  • Afán de consumir piedras (litofagia)
  • Necesidad de comer cabello (tricofagia)

La experta también asegura que otro de los impulsos de consumo más frecuente, pero que se clasifica como un trastorno diferente, es el consumo de heces humanas (coprofagia).

(foto: unsplash)

Tratamiento para PICA

Para tratar la PICA, lo más importante será el apoyo de un experto de salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra, pues se requieren hacer modificaciones en la conducta de las personas, para que así puedan dejar el hábito de consumir materiales no comestibles.

También se tendrá que hacer una evaluación psicológica que permita tratar las complicaciones mentales que pudieran causar la problemática desde un inicio.

{"field1":"“En general, la alotrofagia no se presenta en solitario, sino que suele surgir de la mano de otros trastornos mentales”, asegura la psicóloga Valseca. ","field2":""}

Así mismo, será necesario realizar análisis laboratoriales para descifrar las posibles deficiencias nutricionales u otras complicaciones, para así poder tratarlas de manera eficiente.

En caso de tener una obstrucción intestinal, se deberá realizar cirugía.


(Con información de: Manual MSD, NATALBEN, Texas Department of State Health Services.)