Main logo

Lo que nunca debes decirle a una familia que ha perdido un bebé

Consolar a una familia que ha perdido un bebé no es sencillo y es importante saber lo que sí y lo que nunca debemos decir en estos casos

Escrito en SOY MAMÁ el

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de mujeres que pierden a su bebé cada año es de entre 10 y 15%, además de que 2.6 millones de pequeños nacen sin vida en todo el mundo. Consolar a alguien que pasa por esta situación no es sencillo, por ello es fundamental conocer lo que nunca debes decirle a una familia que ha perdido un bebé.

El aborto espontáneo es la principal causa de la pérdida de un bebé, que ocurre antes de la semana 20 de embarazo y surge por distintas circunstancias, como infecciones, problemas hormonales, trastornos físicos y enfermedades graves.

(Foto: ABC) 

Cuando una familia pierde a un bebé, se presenta una situación y un duelo para el que nadie está preparado y por ello es tan complicado saber qué decir. A continuación, te damos una guía aprobada por profesionales.

¿Qué evitar decir a una familia que ha perdido un bebé?

De acuerdo con Virginia Fernández, psicóloga del Centro Psicólogo Insight, la pérdida de un bebé no es un tema por que el que las familias acudan a terapia con frecuencia, al menos no durante las primeras semanas de duelo, pues se cree que las emociones de tristeza, rabia, culpa y miedo pasarán por sí solas.

“Normalmente las parejas acuden porque ha transcurrido un tiempo razonable de afrontamiento de la pérdida y no han conseguido superar de forma adaptativa el proceso en sí de duelo”, señala la experta.

(Foto: Pixabay) 

Ese es uno de los principales problemas, pues no hablar abiertamente del tema hace que la situación afecte más. Por otro lado, el duelo se centra solo en la mujer, pero el padre y el resto de los miembros de la familia también sufren. Esto es lo que nunca debes decir a quien ha perdido un bebé:

1. “Eres joven, ya tendrás otro”

Esta es una de las peores frases que puedes decirle a una familia que ha perdido un bebé, pues es como querer borrar rápidamente el recuerdo del pequeño, lo que implica que la vida del bebé no era importante y que se puede reemplazar fácilmente.

TAMBIÉN LEE: 10 nombres de bebé que serán tendencia en 2021

2. “No tenía que nacer”

En este caso, la mujer ya sabe que algo no andaba bien y que por eso ocurrió la pérdida, sin embargo, hay que tomar en cuanta que ella no solo perdió al bebé, también sus esperanzas, ilusiones y temores.

(Foto: tomada de la web) 

“Al sentenciar un ‘no tenía que nacer’, queremos eliminar rápidamente cualquier rastro negativo del suceso y sin querer, estamos tratando de eliminar también todo lo positivo que la mujer había creado”, señala el psicólogo clínico Miguel Rizaldos.

3. “Mejor ahora que después de varios meses”

Esta frase puede parecer inocente, pero es un intento de minimizar el problema, haciendo ver que la situación podría ser peor. Con esto solo conseguimos quitarle valor al sufrimiento de la familia, despreciando por tanto el modo de sentir de quienes han tenido la pérdida.

4. “Tienes que embarazarte otra vez rápido”

Decir esto cuando una familia sufrió la pérdida de un bebé es empezar a visualizar el siguiente proyecto sin antes pasar y superar el duelo, por lo que no es el consejo más acertado.

“Es una pérdida de un ser que ya tiene identidad, aunque no haya nacido. Por lo tanto, hay que dar tiempo antes de comenzar a hablar de otro embarazo, porque no es un embarazo más, sino una identidad familiar más”, señala Fernández.

5. “Es mejor que mires hacia adelante”

Quererse saltar el duelo es como querer borrar las emociones que se tienen por la pérdida del bebé, pero no vivirlas como se debe es reprimirlas y es necesario dejarlas salir para procesar la situación de forma sana y entonces sí, poder mirar hacia adelante.

Así que evita estas frases que busquen que la pareja y la familia niegue el derecho a manifestar sus emociones de angustia, desesperación, frustración y miedo por la pérdida. Lo mejor es acompañarlos para que no se sientan solos.

¿Qué si decir?

Perder un bebé es una situación delicada, por lo que, si no sabes qué decir, es mejor que no digas nada. Mejor usa la expresión corporal para darles tu apoyo, ya sea con un apretón de manos, un abrazo, una caricia o una sonrisa en el momento adecuado.

La mujer y toda la familia que sufrió la pérdida del bebé necesitan llorar, expresar sus emociones y lo mejor que podemos ofrecer es escuchar, dejarles llorar todo lo que necesiten y tener una mirada comprensiva en esos malos momentos.

Reconocer el nombre del bebé y usarlo para hablar con la familia también puede ser importante, así que refiérete al pequeño que falleció de esa forma y siempre con mucho respeto.

“No existe una receta ideal, lo mejor que podemos hacer cuando una familia ha perdido un bebé es decir un ‘lo siento’ y dar un abrazo, que acompañe en el momento de dolor, sin sermonear ni tratar de animar” concluye el psicólogo Rizaldos.

SIGUE LEYENDO: 5 sorprendentes características de los bebés que nacen en diciembre

(Con información de BBC Mundo, El País y MedlinePlus)