El lunes 27 de junio inició la vacunación a menores de 5 a 11 años en México y algunos padres de familia han llegado a tener dudas sobre la seguridad de esta medida.

¿Qué tan segura es la vacunación a menores? ¿Se la pueden poner los recién nacidos que todavía no llegan a los 5 años? Esto es lo que debes saber.

Vacunación a menores de 5 a 11 años en México: lo que debes saber sobre la inyección en infantes

Primero que nada, es importante que sepas que en diversos países como Estados Unidos, por ejemplo, se está implementando la inyección en bebés de 6 meses a 4 años y esto ya se encuentra autorizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Si tu preocupación como padre o madre de familia es que no haya una vacunación a menores de 5 años, EUA ya la tiene autorizada.

¿Es recomendable la vacunación a menores de 5 años?

La doctora y pediatra Devika Bhushan explica para el portal HealthyChildren.org, de la Academia Americana de Pediatría, que la academia misma ) recomienda la vacuna contra el coronavirus para menores en bebés de 6 meses a 4 años, por lo que la medida ya no tarda en llegar.

“Muy pronto, podremos cuidar de la infección a nuestros bebés y niños más pequeños mediante una vacuna y quitarnos el estrés que ha repercutido en nuestra salud mental”, apunta la experta.

A pesar de que la vacunación a menores de 5 a 11 años en México todavía no abarca a los pequeños que todavía no llegan a los 5 años, se trata de un paso importante para protección de tus hijos/as.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

¿Le puede dar covid-19 a los menores de 11 años?

Sí, a pesar de que al principio se creía que los menores entre 5 y 11 años no se enfermaban de coronavirus, la doctora Bhushan informa que en lo que llevamos de pandemia, más de 13 millones de menores de 18 años han dado positivo en las pruebas covid-19, incluyendo más de 5 millones en los primeros seis meses de 2022.

La pediatra añade que no solo existe el riesgo de infección, sino también el de muerte, ya que desde el principio de la emergencia sanitaria, han perdido la vida más de 400 infantes.

“Actualmente no tenemos forma de predecir qué niños obtendrán el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C). La mayoría de los casos se dan en niños que antes estaban sanos y en EUA, ya fallecieron 68”, advierte la especialista.

Por ello, es importante la aplicación de la vacunación a menores de 5 a 11 años en México y en el resto del mundo.

¿Son seguras las vacunas para menores de 11 años?

La doctora Bhushan menciona que no te debes preocupar como padre/madre de familia, pues los reguladores sanitarios, como la FDA en Estados Unidos o la Secretaría de Salud en México realizan una revisión muy cuidadosa y a detalle de los datos de seguridad y eficacia de las inyecciones para menores de 5 años.

Trivia

¿Se le pone la misma dosis a los niños que a los adultos?

En palabras de la pediatra, las dosis usadas para la vacunación a menores son diferentes en contenido que las utilizadas en adultos:

  • la de Moderna son 2 dosis (cada una con una cuarta parte de la dosis para mayores) y un mes de diferencia para pequeños de 6 meses a 5 años
  • la de Pfizer se compone de 3 dosis (cada una con una décima parte de la dosis para adultos) durante 11 semanas para infantes de 6 meses a 4 años.

¿Qué vacunas son usadas en la vacunación a menores de 5 a 11 años en México?

La Secretaría de Salud indica que para este grupo de edad en México, será aplicada la vacuna de Pfizer, que está autorizada en nuestro país por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desde principios de marzo de 2022.