Main logo

Lo que debes saber del extraño fenómeno de los gemelos en espejo

Los gemelos en espejo llaman mucho la atención debido a que comparten las mismas características físicas pero a la inversa

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Sabes que son los gemelos en espejo? Se trata de un extraño fenómeno que puede llamar mucho la atención debido a que no es tan común. Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

El embarazo de gemelos o embarazo múltiple puede ocurrir por diversos factores, desde la edad de la mujer, los cambios hormonales, el uso de tecnologías de reproducción asistida o simplemente la casualidad.

(Foto: Pexels) 

De acuerdo con Mayo Clinic, existen diferentes tipos de gemelos, como los mellizos, los gemelos idénticos o aquellos que son una combinación de ambos. Sin embargo, de los que se conoce muy poco es de los gemelos en espejo.

Gemelos en espejo 

El portal Bebés y más indica que en alrededor del 25% de los gemelos idénticos se da el fenómeno de los gemelos en espejo.

¿Qué significa? Son bebés en los que se encuentran las mismas características, pero de forma opuesta, es decir, como si se reflejaran en espejos.

(Foto: Pixabay) 

Esto puede verse cuando, por ejemplo, uno de los niños es zurdo, mientras que el otro es diestro o cuando a uno se le arremolina el pelo hacia un lado mientras que al otro, hacia el lado contrario. A veces, incluso pueden verse casos en los que también los órganos comparten esta simetría, lo que se denomina situs inversus.

¿Por qué se dan los gemelos en espejo? 

El fenómeno de los gemelos en espejo suele darse entre los gemelos idénticos o monocigóticos, que son bebés que surgen de la fecundación de un óvulo y espermatozoide que forman un cigoto y luego este cigoto se divide para formar dos embriones.

Sin embargo, dependiendo del momento en que se divide el cigoto, puede surgir en diferentes tipos de gemelos.

Los gemelos en espejo se encuentran en los gemelos de tipo monocoriales y monoamnióticos, que suceden cuando la división del cigoto se produce tardíamente, entre el 7mo y el 13vo día posterior a la fecundación. Comparten placenta y bolsa amniótica.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 5 tips para no sufrir los primeros baños de tu bebé 

Los gemelos en espejo son resultado de una división tardía del cigoto alrededor de los 9-12 días, cuando ya está decidido el lado derecho y el izquierdo del embrión. Al dividirse, un gemelo será el reflejo del otro.

Si la división del cigoto ocurre más allá del día 13, se da el caso de los gemelos siameses o unidos, que son hermanos que quedan unidos por alguna parte de su cuerpo, como el tórax, los glúteos o hasta la cabeza.

Un caso de gemelos en espejo es el de Lucias y Louise Cook, dos bebés que compartieron saco amniótico y nacieron con los cordones entrelazados. Su corazón, hígado y bazo están en lados opuestos de sus cuerpos, algo que es muy poco común.

La historia de los gemelos se proyectó en un programa llamado Secret Life of Twins, donde los médicos mencionaron que de separarse dos días más tarde, los gemelos Cooke hubiesen sido gemelos siameses unidos por sus órganos.

Características de gemelos en espejo

Es importante destacar que en los gemelos en espejo pueden darse diferentes grados de simetría, desde características físicas como el pelo, las marcas, los lunares, la mordida o hasta órganos inversos. De acuerdo con Todo papás, suele tratarse de características físicas y psicológicas, entre las que destacan: 

  • Uno es diestro y el otro zurdo
  • Los dos tienen un remolino en el pelo, pero cada uno en un lado de la cabeza
  • El mismo lunar en la cara pero en lados opuestos
  • Una mancha de nacimiento idéntica en la pierna pero uno en la derecha y otro en la izquierda
  • Rasgos dentales iguales pero situados a la inversa
  • Rasgos de comportamiento, como patrones opuestos de sueño o personalidades enfrentadas.

(Foto: Pexels) 

En principio, los gemelos en espejo no sufren de problemas en su salud, ya que la mayoría de las características son físicas, por lo que es posible hacer una revisión médica en cuanto se detecten.

Sin embargo, si la simetría en espejo se produce también en el interior del cuerpo, en la distribución de los órganos, por ejemplo, sí puede ser complicado para el bebé que lo padece, pudiendo necesitar una cirugía o un trasplante, según los órganos afectados.

¿Conocías todo acerca de los gemelos en espejo?

SIGUE LEYENDO: 5 señales que indican una hiperproducción de leche materna 

(Con información de Bebés y más, Todo papás, Mayo Clinic)