Main logo

Lo que debes hacer antes y durante el embarazo para tener un bebé sano

Prepararte para tener un bebé sano requiere de cuidados no solo durante el embarazo, también meses antes de concebirlo

Escrito en SOY MAMÁ el

Los cuidados que se tengan antes y durante el embarazo son fundamentales para tener un bebé sano, pero muchas veces las mujeres no saben exactamente qué hábitos deben empezar a adquirir para lograrlo, por ello, te compartimos una guía elaborada por los expertos en maternidad.

El embarazo es un momento maravilloso pero de muchos cambios, así que es necesario empezar a cuidar tu cuerpo unos meses antes de concebir y por supuesto, cuando tu bebé ya esté creciendo en tu vientre. Toma nota de los mejores consejos si quieres ser mamá o estás en víspera de serlo.

Cuidados antes del embarazo para tener un bebé sano

Si estás tratando de concebir, hay algunas recomendaciones que debes seguir para preparar tu cuerpo y garantizar un embarazo saludable:

1. Agrega siempre un suplemento de ácido fólico

Tomar ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento, como la espina bífida. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico todos los días y que comiencen a tomarlo al menos un mes antes de quedar embarazada para tener buenas reservas de dicha vitamina.

“Pregúntale a tu médico acerca de la inclusión de un suplemento de ácido fólico antes y durante tu embarazo”, recomienda el Dr. Paul C. Redman II, obstetra-ginecólogo del Hospital Houston Methodist.

2. Come una dieta saludable

Ingiere muchas frutas, verduras, granos integrales, carnes magras, incluidos pollo sin piel; pescado bajo en restos de mercurio como la tilapia, el bacalao y la trucha; lentejas y frijoles, y alimentos ricos en calcio, como el yogur natural.

Dejar de fumar, beber alcohol y consumir drogas es fundamental, ya que estos hábitos pueden causar defectos de nacimiento. Pídele a tu pareja que también siga estas prácticas saludables.

3. Descansa bien

Lo ideal es que intentes dormir de 7 a 9 horas todas las noches. Si tienes problemas para lograrlo, acude al médico para buscar un tratamiento.

TAMBIÉN LEE: Parto en casa, ¿una opción durante la pandemia por Covid-19?

4. Haz ejercicio

Usa el tiempo antes del embarazo para establecer un horario de entrenamiento regular, preferiblemente al menos 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana. No es necesario que salgas de casa para hacerlo, puedes seguir una rutina en Internet.

5. Hazte un chequeo

Mantente al día con todas las vacunas y exámenes de salud. Habla con tu médico sobre cualquier medicamento, vitaminas y suplementos que tomes. También debes poner especial atención en controlar condiciones de salud como la diabetes y la presión arterial alta, pues pueden complicar un embarazo.

Cuidados durante el embarazo

¡Ya estás embarazada! Para tener un bebé sano, ahora debes cuidar mucho más los siguientes aspectos de tu salud:

6. Mantén los hábitos saludables

Los mismos que comenzaste antes de tu embarazo serán necesarios para que tu bebé pueda desarrollarse de manera saludable. Si ya estás embarazada, no es demasiado tarde para comenzar.

7. Muévete durante 20 a 30 minutos la mayoría de los días

“El ejercicio regular durante el embarazo puede ayudar a reducir la incomodidad, fomentar una sensación de bienestar y fortalecer los músculos para prepararse para el parto. Pregúntale a tu médico qué es lo mejor para ti”, señala el Dr. Redman.

8. Bebe muchos líquidos

Mantenerte hidratada combate el estreñimiento, un problema muy común durante el embarazo, y también ayuda a tu cuerpo a mantener el ritmo del aumento del volumen sanguíneo.

9. Mira lo que comes

Limita el consumo de café a una taza al día y mantente alejada de las carnes poco cocinadas, el pescado crudo, los peces con alto contenido de mercurio, como la caballa real y el pez espada, así como de los quesos suaves como el brie y el queso feta.

10. Programa visitas prenatales

Esta es una de las cosas más importantes que puedes hacer para encaminarte hacia el nacimiento de un bebé sano, ya que tu médico es el encargado de vigilar que todo vaya bien con tu salud y la de tu pequeñito. En caso de cualquier complicación, los chequeos constantes ayudarán a detectarlo de forma oportuna.

En estos tiempos de pandemia por coronavirus también será necesario extremar las medidas de prevención y lo más importante es que te quedes en casa, mantengas el distanciamiento social y te laves las manos varias veces al día.

Tener un bebé sano requiere de muchos cuidados, así que entre más pronto comiences a adquirirlos y mantenerlos, mayores serán las probabilidades de que no tengas complicaciones en el embarazo ni en el parto.

SIGUE LEYENDO: ¿Es seguro el sexo oral durante el embarazo?