Main logo

Leche de fórmula no equivale ni sustituye la leche materna: OMS

En México, 1 de cada 3 bebés bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses. La leche materna evita la desnutrición

Escrito en SOY MAMÁ el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la industria de la leche de fórmula intenta convencer a las madres de utilizar su producto como equivalente o sustituto de la leche materna por medio de falacias y distorsión de los hechos.

La OMS califica tales actos como un perfeccionamiento de las técnicas de marketing que desde hace veinte años han duplicado las ventas de la leche de fórmula, provocando una industria con un valor de 55 mil millones de dólares. Por su parte, las tasas de lactancia materna permanecen estáticas desde hace dos décadas. 

Al respecto, la evidencia científica demuestra que la lactancia materna tiene múltiples beneficios entre los que destaca que la práctica realizada hasta los seis meses de edad y su continuación hasta los dos años o más, confiere una poderosa defensa del sistema inmune y combate la desnutrición. 

(Foto: Pexels)

Leche de fórmula no equivale ni sustituye la leche materna: OMS

La OMS y la Unicef publican hoy un informe que indaga sobre las técnicas de marketing que utiliza la industria de la leche de fórmula para influir en la toma de decisiones de los padres de familia al momento de elegir la alimentación idónea de los recién nacidos y bebés. 

Entre tales, destaca la utilización "invasiva" de mensajes dirigidos particularmente a las madres, redes de consejos y líneas de ayuda financiados por las compañías y promociones y muestras de regalo.



En el informe se realizaron sondeos con un total de 8 mil 500 padres y 300 trabajadores de la sanidad en ocho países de todas las regiones, más de la mitad fueron el blanco de estrategias de marketing carentes de toda ética y que en muchos casos consiguieron disuadir a la mujer o a la pareja de optar por la leche materna.

Las compañías de leche de fórmula distorsionan la ciencia y la medicina para legitimar sus afirmaciones y promover sus productos", afirma la OMS.

(Foto: Pexels)

Marketing actual viola la regulación de la comercialización de la leche de fórmula

La OMS menciona en el informe que con el comportamiento actual de la industria de la leche de fórmula se viola el Código Internacional sobre Marketing de Substitutos de Leche Materna, adoptado en 1981 por los Estados que integran dicha organización. Aunque no tiene la categoría de un tratado legalmente vinculante, sí constituye una recomendación de peso.

El propósito del código es regular el marketing sobre el marketing a fin de evitar información engañosa que afecte la salud de las madres y los bebés en aras de vender.

"En cuarenta años, el marketing de la leche de fórmula sigue representando uno de los mayores riesgos no reconocidos para la salud de los bebés y niños. Aumentar la lactancia materna evitaría la muerte de unos 800 mil niños menores de cinco años y 20 mil casos de cáncer de mama entre las madres cada año", destaca la OMS en el informe.

Asimismo, el estudio recoge información sobre la diferente exposición de los mensajes publicitarios en los países, con una mayor intensidad en:

  • China 97 % de mujeres sondeadas dijeron haber estado expuestas
  • Vietnam, un 92 %
  • Reino Unido 84%

Los países donde menos se reciben dichos mensajes son

  • México 39%
  • Bangladesh 27 %
  • Nigeria 24 %, 
  • Sudáfrica 21 % 
  • Marruecos 3 %

(Foto: Pexels)

México, 1 de cada 3 bebés recibe leche materna 

En un informe de la OMS y la Unicef sobre el mismo tema realizado en 2020 se encontró que de los 194 países analizados en el informe, 136 cuentan con algún tipo de medida legal relativa al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Solo 79 países prohíben la promoción de sucedáneos de la leche materna en centros sanitarios, y solo en 51 existen disposiciones que prohíban la distribución de productos gratuitos o de bajo costo en el marco del sistema sanitario.

Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna presentan una mortalidad 14 veces menor que los que no reciben lactancia materna. Sin embargo, en la actualidad solo el 41% de los lactantes menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, un porcentaje que los Estados Miembros de la OMS se han comprometido a aumentar al menos hasta el 50% de aquí a 2025.

La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.

A pesar de esto, en México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE y OMS