Main logo

Las vacunas de Covid, ¿Son seguras en el embarazo?

La Secretaría de Salud anunció el 11 de mayo que iniciará la aplicación de vacunas covid en mujeres embarazadas. ¿Qué beneficios tienen en dicha población?

Escrito en SOY MAMÁ el

Se sabe que las mujeres embarazadas que se infectan con el coronavirus tienen mayor posibilidad de enfermarse de gravedad y perder la vida en comparación con las no embarazadas y por ello, el pasado 11 de mayo, la Secretaría de Salud anunció que se iniciará la aplicación de vacunas covid en el embarazo.

Este grupo de población no había sido considerado antes en los esquemas de vacunación porque no se tenían suficientes datos de la seguridad y eficacia de las vacunas, pero al pasar los días, los especialistas han investigado más a fondo y actualmente ya se tienen estudios al respecto.

Una de las investigaciones más recientes sobre la aplicación de vacunas covid en el embarazo fue publicada el 13 de mayo en el journal JAMA y en ella se puede leer que la aplicación de las vacunas puede ser beneficioso para las mujeres embarazadas.

Vacunas covid en el embarazo: ¿Cuáles serían los beneficios?

En dicho estudio de cohorte participaron 103 mujeres que recibieron una vacuna de ARNm (las de Pfizer o Moderna). De estas, 30 estaban embarazadas y 16 se encontraban lactando.

Un estudio de cohorte es aquel en el que se analiza la frecuencia de aparición de un evento en dos poblaciones, de las cuales una tiene un factor que no se encuentra presente en la otra.

Los autores pudieron observar que en todas ellas hubo inmunogenicidad y que se encontraron anticuerpos provocados por la vacuna en la leche materna y en la sangre del cordón umbilical.

“Las embarazadas y no embarazadas desarrollaron respuestas inmunes de reacción cruzada contra las variantes de preocupación del SARS-CoV-2”, mencionaron los autores.

AstraZeneca explica que la inmunogenicidad es una medida de qué tan bien funciona una vacuna y que cuando se le examina, se analiza qué tipos de respuestas inmunes se activan y su magnitud a lo largo del tiempo. Dicho análisis otorga información valiosa que puede respaldar aspectos como la dosis que se debería usar y los programas de vacunación o lo bien que está funcionando la inyección.

Otra investigación sobre las vacunas covid en el embarazo que fue publicada meses antes en el American Journal of Obstetrics & Gynecology explica que las vacunas covid en el embarazo provocaron “una sólida inmunidad humoral en mujeres embarazadas y lactantes, con inmunogenicidad y reactogenicidad similar a la observada en mujeres no embarazadas”. Este artículo fue de marzo de 2021 y en él también se puede leer que la transferencia inmune a los recién nacidos se dio por medio de la placenta y la leche materna.

Para llegar a esta conclusión sobre las vacunas covid en el embarazo, los especialistas también realizaron un estudio de cohorte, pero a diferencia de la investigación publicada en JAMA, participaron 131 mujeres en edad reproductiva: 84 de ellas estaban embarazadas, 31 eran lactantes y 16 no estaban embarazadas. No se pudieron ver diferencias en la aparición de reacciones adversas entre los grupos analizados.

La Secretaría de Salud informa que las mujeres embarazadas pueden recibir cualquiera de las vacunas covid, ya que todas las que se encuentran disponibles en México son seguras.