Main logo

Las niñas se adaptarían mejor al confinamiento, ¿por qué?

Lidiar con el confinamiento no es fácil, sin embargo, las niñas suelen adaptarse mejor que los niños

Escrito en SOY MAMÁ el

Este tiempo de pandemia no es nada fácil para nadie, mucho menos lo es para las personas que tienen que estar en total confinamiento, pero un estudio demostró que las niñas se adaptan mejor al confinamiento que los niños, ¿por qué?

Las niñas se adaptan mejor al confinamiento que los niños, ¿por qué?

Según un estudio, publicado en Frontiers of Psychology, las niñas se adaptan mejor al tiempo de encierro, y los menores de 12 años son los que menos sufrirían las semanas de confinamiento. Estas son algunas conclusiones a las que llegó el equipo multidisciplinar formado por docentes y expertos de la Facultad de Educación de Bilbao. 

También lee: La mejor edad para ser padres según la ciencia

El estudio se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril, entre mil 46 niños y niñas españoles; las encuestas fueron respondidas por sus padres.

Para realizar la investigación, los expertos idearon un instrumento que permitiera “medir con éxito el bienestar de niñas y niños durante el confinamiento”

Con los resultados en la mano, los expertos determinaron que por “norma general, tanto los niños como las niñas mostraron un nivel intermedio de bienestar durante la cuarentena”. Destaca, así mismo, que los dominios relacionados con la rutina fueron los que obtuvieron los resultados más altos, mientras que las actividades físicas, creativas y lúdicas resultaron ser las más perjudicadas por la situación de reclusión. Por su parte, el dominio emocional, las cuestiones académicas y las adicciones (comer golosinas, jugar videojuegos y con el celular) se mantuvieron en niveles intermedios.

(Foto: tomada de la web)

De acuerdo con los resultados, las niñas se adaptan mejor en este período y tienen una mayor expresión emocional positiva, un extremo que no es novedoso, sino que corrobora investigaciones previas. “Las chicas de nuestro estudio han apuntado una mayor práctica de actividades físicas y han participado en actividades tanto recreativas como lúdicas”, asegura la maestra Nahia Idoiaga que fue partícipe del estudio y resalta:

“Lo anterior demuestra que han tenido una mayor capacidad de adaptación al confinamiento, en general”.

En general los niños pequeños se adaptan bien al confinamiento

Los expertos han concluido que los niños y niñas más pequeños se han adaptado mejor que los niños mayores que hicieron también la encuesta. Por último, la investigación confirma que el acceso a un espacio exterior en casa es un factor importante en el bienestar de los menores. 

Los niños con pocos recursos los más afectados por el confinamiento

Uno de cuatro niños sufre ansiedad por el confinamiento. Así lo denunciaba Save The Children, tras realizar 6 mil encuestas a menores de distintos países afectados como España, Alemania, Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos. Los resultados arrojaron también que “muchos de ellos podrían padecer trastornos psicológicos permanentes como depresión”.

La ONG explicaba que para las personas estar al aire libre de manera habitual tienen una actividad más baja en la parte del cerebro que se enfoca en emociones negativas repetitivas: “Esta es una de las razones por las que la infancia puede desarrollar sentimientos negativos o incluso depresión durante el confinamiento dentro del hogar”.

Las niñas se adaptan mejor al confinamiento que los niños porque hicieron más actividades físicas y participaron en actividades tanto recreativas como lúdicas, detallan los investigadores. Así es que si tienes a menores en tu casa, motívalos a realizar actividades físicas que los mantenga entretenidos. 

Continua leyendo:  ¿Cuántos hijos debe tener una mujer para mantenerse joven?

(Con información de: El País)