Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Las mamás de tres niños son las más estresadas?

Las madres de tres hijos pueden estar más estresadas por falta de tiempo, especialmente si los niños son muy pequeños

SUSANA CARRASCOJun 11, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Las responsabilidades aumentan a mayor número de hijos. Foto: FREEPIK

Lo + leído

Tener niños pequeños en casa sin duda es todo un reto y recientemente, empezó a circular información que afirma que las mamás de tres niños son las más estresadas, ¿es cierto? Esto es todo lo que tienes que saber al respecto.

Es lógico pensar que, a mayor número de niños, mayor es el nivel de estrés en casa, sin embargo, esto no siempre es así, pues depende de diversos factores.

(Foto: Freepik) 

Una encuesta realizada a más de siete mil madres estadounidenses reveló que las madres con tres hijos son las más estresadas, incluso más que las que tienen cuatro o más hijos. A continuación, te diremos qué tan cierto es.

Mamás de tres niños, ¿las más estresadas?

Cuando llega un bebé, sin duda cambia por completo la vida, ya que al convertirnos en padres adquirimos nuevas responsabilidades y debemos dejar de hacer muchas cosas con la pareja o en la rutina diaria.

Ser padres primerizos puede significar cierto grado de estrés, pero con el tiempo, es posible adaptarse a la nueva rutina y volver a tener calma. Si llega un segundo bebé el asunto se puede volver a complicar, pues se duplican las tareas y se debe cumplir con las necesidades de ambos pequeños, lo que aumenta la tensión.

(Foto: Freepik) 

Cuando se va por un tercer hijo crecen mucho más las responsabilidades, las preocupaciones por el dinero y claro, el estrés.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo ayudar a los niños a superar el miedo a las vacunas? 

Sin embargo, existen muchos factores que intervienen, especialmente la diferencia de edad que se lleven los hijos. Cuanto más seguidos sean, más caótico será todo en comparación a si se llevan varios años.

Número de hijos no tiene que ver con el estrés

Una consulta realizada por Today a más de 7 mil madres estadounidenses indica que el número de hijos no se relaciona directamente con un aumento del estrés.

Al pedirles a las madres que calificaran sus niveles de estrés en una escala de 1 a 10 (siendo 10 el más estresado y 1 el menos), se encontró que la madre "promedio" calificaba su nivel de estrés alrededor de 8,5.

(Foto: Pixabay) 

Las madres de tres niños se situaban en los niveles más altos de estrés, pero curiosamente, las madres con cuatro o más hijos promediaban niveles mucho más bajos.

¿Qué causa el estrés en las madres?

Para el 60% de las madres, el principal motivo de estrés es la falta de tiempo para hacer todas las tareas que deben llevar a cabo.

Abarcar tantas responsabilidades, sumado al estrés emocional y a la presión que se impone a veces por ellas mismas, las hace sentir que no pueden más.

Las madres de cuatro niños o más registraron menos estrés porque si bien hay tareas que se multiplican por el número de hijos, las mamás de familias numerosas coinciden en que a mayor número de hijos también aumenta la autonomía individual, lo cual contribuye a aligerar la carga en casa, pues hay más manos para ayudar.

(Foto: Freepik) 

Además, las madres de cuatro o más hijos adquieren mayor confianza en sus habilidades maternales, dejan que todo fluya y se estresan menos cuando ven que no pueden llegar a todo.

Si eres mamá de tres niños y sientes que estás muy estresada, puede ayudarte a fomentar la autonomía de tus pequeños, motivándolos a hacer por sí solos tareas como lavarse los dientes o tender su cama.

También puedes usar una agenda para anotar todos tus pendientes y sobre todo, no temas pedir ayuda cuando lo necesites.

SIGUE LEYENDO: ¿Tu hijo muerde y pega? Así puedes corregirlo 

(Con información de Bebés y más)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda