Main logo

La mejor edad para ser padres según la ciencia

Tener hijos a edad avanzada puede traer problemas de salud para la madre y para el bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

Ser padres no es fácil, ya que esto requiere de una gran responsabilidad, esfuerzo y dedicación. No existe una guía para ser los mejores padres, pero sí un estudio que nos dice cuál es la mejor edad para ser padres.

En la actualidad cada vez se planifica más la familia y se retrasa el momento de tener hijos, por ello es crucial saber cuál es la mejor edad para tenerlos si estás pensando en dar este complejo paso.

También lee: ¿Cuántos hijos debe tener una mujer para mantenerse joven?

Y es que, es una realidad que cuando se decide ser padres, todos queremos darle lo mejor a nuestros hijos pero en un mundo en el que la vida profesional cada vez es más exigente y a la que le dedicamos más tiempo de nuestra vida, es complejo hacer una planificación familiar sensata que nos permita pasar tiempo con nuestros hijos.

¿Cuál es la mejor edad para ser padres según la ciencia?

Un estudio hecho por la Universidad de Oxford en Inglaterra revela que la mejor edad para ser padres es antes de los 35 años para las mujeres. Y, si eres hombre, no dejes que la cosa vaya más allá de los 40, ya que tener hijos a más avanzada edad podría traerles problemas.


(Foto: tomada de la web)

¿Por qué no tener hijos a avanzada edad?

Según el estudio en el que se basan los investigadores, cuando los bebés nacen de madres de más de 35 años y padres que superan los 45 años, las posibilidades de que el pequeño desarrolle problemas neurológicos se elevan bastante.

Es más difícil que las mujeres queden embarazadas después de los 35

El mayor problema de intentar ser padres a edad muy elevada no se centra en la salud del bebé. El riesgo más elevado es que es muy probable que la mujer no quede embarazada y aparezcan serios problemas para concebir.

Según los modelos computacionales llevados a cabo en diversos estudios científicos, una mujer que espera a la franja de los 30 a los 35 años para ser mamá tiene un 9% menos de posibilidad de quedar embarazada.

Cuando no se puede ser mamá por la edad existen otras alternativas no siempre efectivas

A los problemas de concepción también se suman técnicas como la fecundación in vitro. Esta opción tampoco asegura el éxito. Además, ciertos estudios afirman que esta manera de concebir podría implicar riesgo de problemas cardiovasculares en el bebé.

El estudio aconseja tener hijos antes de los 35 años

Aunque la mujer puede esperar hasta los 35 años para ser madre, es aconsejable que lo haga antes de los 30, igual que en el hombre se aconseja que no se vaya más allá de los 40 años para asegurar el mayor número de probabilidad de que todo vaya bien y el niño crezca sano, señala el estudio.

(Foto: tomada de la web)

Edad promedio en la que se es padre en México

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mexicanas tuvieron su primer embarazo, en promedio, a los 21 años. Mientras que la tasa de fecundidad más alta de las mujeres mexicanas es de 20 a 24 años de edad.

Mientras que el rango de edad promedio de los padres varones en México es de 30 a 54 años.

Ahora ya sabes cuál es la mejor edad para ser padres según la ciencia, pero recuerda que dar este paso no es nada fácil y que lo mejor es que exista una planificación correcta.

También lee: ¿Por qué los recién nacidos tienen un aroma tan agradable?

(Con información de: psicología y mente)