Main logo

¿La luna llena puede afectar la salud y el embarazo?

La luna llena ha inspirado muchos mitos populares, ¿qué tan ciertos son?

Escrito en SOY MAMÁ el

La luna llena ha sido culpada de muchas situaciones desde hace muchos años. Algunos creen que vuelve a las personas más agresivas o que favorece los embarazos y el parto. ¿Qué tan ciertas son estas creencias? La ciencia lo explica.

En caso de que pienses salir a contemplar la luna llena o superluna, te sugerimos conocer sus efectos.

¿La luna llena afecta la salud y el embarazo?

Una superluna es aquella luna llena que se ve mucho más grande y brillante que una normal. A lo largo de los años, la luna llena ha inspirado muchos mitos populares, como que afectan nuestro sueño, los embarazos y hasta nuestro estado de ánimo.

Para comprobarlo, se han realizado diversos estudios en donde se ha encontrado evidencia acerca de la supuesta influencia lunar en la salud.

Investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza, realizaron un estudio con 33 voluntarios que dormían bajo condiciones de laboratorio para conocer cómo afectaba la luna llena al sueño.

Los participantes desconocían el propósito del estudio y no podían ver la luna desde sus camas. Los resultados se publicaron en Current Biology y demostraron que cuando había luna llena:

Tardaron cinco minutos más en quedarse dormidos

Durmieron en promedio 20 minutos menos

Tuvieron un 30% menos de sueños profundo

A pesar de los hallazgos, los científicos sugieren que la causa no fue la luz extra de la luna llena, ya que los participantes estaban en una habitación oscura.

TAMBIÉN LEE: Rupturas amorosas, la principal causa de suicidios 

La explicación, tiene que ver más con que de alguna manera estaban sincronizados de forma natural con los ciclos de la luna.

“El ciclo lunar sí parece influir en el sueño humano. Incluso cuando uno no ve la luna y no está al tanto de la fase lunar actual”, indica Christian Cajochen, profesor y autor del estudio.

El Dr. Charles L. Raison, también especula que antes de la llegada de la iluminación artificial exterior, el reflejo de la luna llena le quitaba el sueño a las personas que dormían a la intemperie.

¿Hay más embarazos y nacimientos?

Otro de los supuestos efectos de la luna llena es que aumenta los ingresos hospitalarios, crímenes, episodios de violencia, depresión y hasta embarazos y partos.

Al respecto, un estudio realizado por la Asociación Leonesa de Astronomía en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de León, encontró que esto no es más que una creencia popular.

No hay un mayor número de nacimientos durante los días de luna llena ni hay más embarazos, porque eso depende del ciclo menstrual de la mujer.

Jean-Luc Margot, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, hizo un análisis de la literatura científica existente sobre el tema.

La evidencia científica muestra que no hay más partos en noches de luna llena, aunque es una creencia popular debido al sesgo de confirmación, que significa que tenemos tendencia a aceptar información que confirma nuestras creencias, ignorando la que las contradiga.

El profesor de la UCLA también encontró un estudio de 2004 realizado en un hospital de Barcelona donde se afirmaba que había un mayor número de ingresos hospitalarios por hemorragias gastrointestinales en las noches de luna llena.

Sin embargo, los autores de la investigación habían malinterpratado cómo funcionaban los ciclos lunares y habían ignorado variables importantes, por lo que no es una evidencia creíble.

El experto indica que en realidad este astro no tiene efectos debido a que su fuerza gravitacional es igual de intensa durante su fase de luna llena como en la nueva.

“Cuando es luna llena y algo inusual sucede decimos que es por la luna. Pero cuando ocurre lo mismo cualquier otro día del mes en que no hay luna, no lo vamos a recordar”, puntualiza el investigador.

Y tú, ¿Has sentido que la luna afecte tu salud y comportamiento?

SIGUE LEYENDO: ¿Eclipse solar afecta a las mujeres embarazadas? 

(Con información de BBC y Muy interesante)