Main logo

La importancia que tiene el nombre que le pondrás a tus hijos

El nombre dice mucho sobre las personas y de quienes lo han puesto, también de la sociedad, sus modas, historia y evolución.

Escrito en SOY MAMÁ el

Decidir el nombre de tus hijos no es nada fácil, esta es una decisión que deben tomar mamá y papá en la que ambos deben estar de acuerdo. La importancia que tiene el nombre que le pondrás a tus hijos es más trascendental de lo que crees y a continuación te lo explicaremos.

El nombre dice mucho sobre las personas y de quienes lo han puesto, también de la sociedad, sus modas, historia y evolución. 

La importancia que tiene el nombre que le pondrás a tus hijos

El nombre es la primera señal de identidad, aquello que identifica y da identidad. El apellido es algo relativamente nuevo, y en algunas culturas no existía casi hasta la contemporaneidad, pero el nombre está ahí desde la prehistoria, aunque poco sepamos de él.

(Foto: Pinterest)

De preferencia los hijos no deben llevar el mismo nombre que sus padres

Aunque es común llamar a los hijos con el nombre de sus padres, hay psicólogos que aseguran que no es una decisión adecuada, porque se obliga a los hijos a ocupar el lugar del otro. Un nombre tiene siempre una historia y es posible que esa persona se identifique con el destino de ese nombre.

En un artículo publicado por Jorge Llano, psicoterapeuta y especialista en constelaciones familiares, sugiere buscar para los hijos nombres que no formen parte del árbol genealógico.

“Cuando uno de nosotros tiene a sus espaldas una línea generacional que lo conecta con el primero de los hombres y la primera de las mujeres de la familia. Somos hoy la generación de los vivos, pero mañana seremos la generación de los muertos, y serán los hijos, los sobrinos, los nietos los que nos sentirán en sus espaldas”, dijo el especialista.

El nombre puede significar una carga para los hijos

Alejandro Judorowsky, psicoterapeuta y escritor chileno, indica que ponerle el nombre de un antepasado a un recién nacido trae una serie de cargas. Según él, cuando se bautiza a un hijo se debe saber que junto con el nombre se transmite una identidad.

“Evitemos por tanto nombres de los antepasados, de antiguos novios o novias, de personajes históricos o novelescos. Los nombres que recibimos son como contratos inconscientes que limitan nuestra libertad y condicionan nuestra vida”.

El psicoterapeuta indica el peligro de este acto, ya que los nombres actúan como fotocopias y en la repetición está el riesgo de ser un “árbol de frutos o plantas venenosas”.

La mitad de los padres se arrepienten de los nombres que le ponen a sus hijos

Según un estudio, el 28 por ciento de los padres británicos lamentaban el primer nombre que habían dado a su hijo. Ahora la tendencia va a más. En Francia se han realizado estudios que indican que una de cada dos parejas se arrepiente del nombre escogido por la criatura después de nacer.

(Foto: Pinterest)

¿Cuáles son los nombres más puestos en México?

Julio Santaella, presidente del INEGI, informó que de acuerdo al registro de nacimientos en México en 2019, los 10 nombres más frecuentes para niño fueron:

-Santiago.

-Mateo.

-Sebastián.

-Leonardo.

-Matías.

-Emiliano.

-Diego.

-Daniel.

Mientras que los nombres más populares en niñas son:

-Valentina.

-Regina.

-María José.

-Ximena.

-Camila.

-María Fernanda.

-Valeria.

-Victoria.

-Renata.

Recuerda que el nombre es más importante de lo que crees, por lo que elegir bien cómo se llamará tu hija o hijo es fundamental.

Sigue leyendo: ¿Por qué algunos bebés nacen con mucho vello corporal?

(Con información de: La Vanguardia, INEGI y El Nacional)