Main logo

La falta de esta vitamina puede causar sangrado en bebés

Los bebés pueden sangrar en los intestinos o el cerebro sin que los padres vean el sangrado

Escrito en SOY MAMÁ el

En los primeros días de vida, un bebé puede estar expuesto a diversas complicaciones de salud debido a la fragilidad de su cuerpo y la inmadurez de su sistema inmune, pero lo que pocos saben es que la falta de una vitamina puede causar sangrado en bebés. Te decimos de qué se trata. 

El sangrado por deficiencia de vitamina K es un trastorno hemorrágico en bebés que se desarrolla con mayor frecuencia en los primeros días y semanas de vida. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la falta de vitamina K puede causar sangrado grave en los recién nacidos debido a que este nutriente desempeña una función importante en la coagulación de la sangre.

Sangrado en bebés por falta de vitamina K

La Stanford Children’s Health explica que los bebés normalmente nacen con bajos niveles de vitamina K. Cuando no se tiene en cantidades adecuadas, hay riesgo de un sangrado grave o hemorragia que pone en riesgo la vida.  

(Foto: Pexels) 

Los bebés pueden sangrar en los intestinos o el cerebro sin que los padres vean el sangrado y sepan que algo está mal, lo que demora la atención médica y provoca consecuencias graves, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

{"field1":"“Todos los bebés nacen con niveles muy bajos de vitamina K debido a que ésta no pasa bien a través de la placenta. La leche materna contiene solo pequeñas cantidades de vitamina K”, agregan. ","field2":""}

Los bebés que tienen más riesgo de este padecimiento son los que nacen de una madre que tomó ciertos medicamentos durante el embarazo, como anticonvulsivos y anticoagulantes.  Asimismo, los bebés con fibrosis quística, diarrea y hepatitis, tienen más riesgo de padecerlo.

Ante ello, la American Academy of Pediatrics recomienda que se les aplique una inyección de vitamina K a todos los recién nacidos.

Los bebés que no reciben esta inyección tienen una probabilidad 81 veces mayor de presentar un sangrado grave, en comparación con aquellos que sí la tienen. Lo más grave es que el sangrado por deficiencia de vitamina K puede producirse en bebés de hasta 6 meses, que sean sanos, por lo que el riesgo no se limita solo a los primeros días de vida.

¿Qué ocurre cuando el bebé sufre un sangrado?

Las zonas de sangrado más comunes, según MedlinePlus incluyen:

  • El pene de un niño, si ha sido circuncidado
  • La zona del ombligo
  • El tracto gastrointestinal (presencia de sangre en las heces del bebé)
  • Las membranas mucosas (como el revestimiento de la nariz y la boca)
  • Lugares donde ha habido una punción con aguja

El sangrado en bebés puede producirse en el cerebro u otros órganos importantes y puede suceder rápidamente.  Los casos de sangrado por bajos niveles de vitamina K o por deficiencia de esta vitamina no ocurren con frecuencia, pero cuando sí ocurren, son devastadores.

(Foto: Pexels) 

Los CDC estiman que uno de cada cinco bebés con sangrado por deficiencia de vitamina K muere.

Entre los bebés que tienen sangrado por deficiencia de vitamina K tardío, a cerca de la mitad les ocurre en el cerebro, lo cual puede provocar un daño permanente. Otros bebés sangran en el estómago o los intestinos. 

¿Cómo tratar la deficiencia de vitamina K? 

El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y la salud general del pequeño. También variará según la gravedad de la afección.

Generalmente, la vitamina K se administra si se presenta sangrado, aunque los bebés con sangrado intenso pueden necesitar transfusiones de plasma o de sangre. 

El médico será quien diagnostique esta afección y lo hará según los signos de sangrado que presente el bebé y sus análisis de laboratorio para ver los tiempos de coagulación de la sangre.

Acude de inmediato al médico si tu bebé presenta:

  • Cualquier sangrado inexplicable
  • Convulsiones
  • Comportamiento anormal

(Con información de CDC, MedlinePlus y Stanford Children’s Health)