Main logo

La covid sí afecta a mujeres embarazadas, ¿de qué forma?

Las mujeres embarazadas son un grupo vulnerable ante la covid y vacunarse podría ayudarles a evitar complicaciones graves.

Escrito en SOY MAMÁ el

Cuando inició la pandemia se sabían pocas cosas sobre la covid-19, ya que al ser una enfermedad nueva no se tenían estudios al respecto, antes se pensaba que el coronavirus no afectaba de mayor manera a las mujeres embarazadas, pero ahora una nueva investigación señala que la covid sí puede afectarlas y a continuación te decimos de qué forma lo hace.

La covid sí afecta a mujeres embarazadas, ¿de qué forma?

Un estudio internacional Intercovid, coordinado por la Universidad de Oxford y publicado en la revista Jama Pediatrics, en el que participaron 100 investigadores de 43 hospitales de 18 países y en el que se evaluó a 2 mil 100 embarazadas, concluye que las mujeres contagiadas tienen un 50 por ciento más de probabilidades de presentar complicaciones durante la gestación como parto prematuro, preeclampsia (hipertensión arterial) o ingreso a cuidados intensivos.

Los resultados han sorprendido a los investigadores, ya que al principio de la pandemia los estudios preliminares apuntaban que la covid no causaba complicaciones significativas en el embarazo.

Las complicaciones principales que puede causar la covid durante el embarazo son la preeclampsia/eclampsia (hipertensión arterial durante la gestación), parto prematuro e ingreso a cuidados intensivos.

También aumenta el riesgo de muerte aunque los investigadores señalaron que el número de embarazadas que tienen complicaciones en países desarrollados es muy bajo.

(Foto: Pinterest)

El doctor Carlos Maquita ya había advertido sobre estas complicaciones

En entrevista para SuMedico, el doctor Carlos Maquita dijo lo siguiente:

“Hoy en día sabemos que el covid tiene un efecto directo sobre el embarazo; aumenta la posibilidad de aborto en el primer trimestre, aumenta significativamente el porcentaje de bebés que pueden fallecer adentro del útero, aumenta la posibilidad de partos prematuros, esos son detalles que sí son muy claramente relacionados con el coronavirus. Eso ha incidido mucho en México y en el mundo”.

Además aseguró que es muy importante que las mujeres embarazadas sigan cuidándose del virus, ya que el propio decreto de emergencia sanitaria señala que las mujeres embarazadas deben estar en casa porque la covid las afecta directamente.

También lee: El doctor que hace que la mayoría de las personas puedan ser padres

Mujeres embarazadas son un grupo vulnerable

La doctora Nerea Maiz, investigadores de Medicina materna y Fetal del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) explicó a Efe, que este estudio ha permitido comprobar la “magnitud” de las complicaciones relacionadas con la covid y confirmar que las embarazadas son un “grupo vulnerable”, al que se tiene que tratar como tal en las políticas de prevención, entre ellas la vacunación.

En el estudio también se encontró que la infección por covid aumenta hasta por cinco el riesgo de que las embarazadas puedan acabar en terapia intensiva, riesgo directamente relacionado con la gravedad del coronavirus.

Asimismo, apunta que los recién nacidos de mujeres infectadas tienen casi tres veces más riesgo de complicaciones médicas graves de acabar ingresadas en terapia intensiva neonatal, principalmente debido al incremento de los partos prematuros.

El estudio también destacó que cerca del 10 por ciento de los recién nacidos de madres que dieron positivo en la prueba de coronavirus también dieron positivo al virus durante los primeros días del parto.

Mujeres embarazadas deben ser vacunadas contra covid

Los autores del estudio señalaron que las embarazadas deberían considerarse como uno de los grupos prioritarios a la hora de programar iniciativas preventivas como la vacunación.

(Foto: Pinterest)

Indicaron que se están conociendo estudios con datos esperanzadores sobre la vacunación en embarazadas que han recibido las vacunas de ARN mensajero, y se ha comprobado que no se han encontrado problemas de seguridad ni efectos secundarios diferentes al resto de la población.

Sigue leyendo: ¿Son seguras las vacunas covid en el embarazo?

(Con información de: EFE)