Main logo

Infección mamaria

La mastitis ocurre con mayor frecuencia durante el periodo de lactancia; entre el 1% y el 3% de las madres que amamantan la desarrollan

Escrito en SOY MAMÁ el

La mastitis es una infección del tejido de la mama que ocurre con mayor frecuencia durante el periodo de lactancia. Puede ocurrir cuando las bacterias, a menudo de la boca del bebé, ingresan al conducto de la leche a través de una grieta en el pezón.

Las infecciones mamarias ocurren con mayor frecuencia de uno a tres meses después del parto, pero pueden ocurrir en mujeres que no han dado a luz recientemente y en mujeres después de la menopausia. Otras causas de infección incluyen mastitis crónica y una forma rara de cáncer llamada carcinoma inflamatorio.

En mujeres sanas, la mastitis es rara. Sin embargo, las mujeres con diabetes, enfermedades crónicas, SIDA o un sistema inmunológico deteriorado pueden ser más susceptibles. Aproximadamente entre el 1% y el 3% de las madres que amamantan desarrollan mastitis. La congestión y el vaciado incompleto de los senos pueden contribuir al problema y empeorar los síntomas.

La mastitis crónica ocurre en mujeres que no están amamantando. En mujeres posmenopáusicas. Las infecciones mamarias pueden causar dolor, enrojecimiento y calor en la mama junto con los siguientes síntomas: sensibilidad e hinchazón, dolor de cuerpo, fatiga, congestión mamaria, fiebre y escalofríos, absceso y fiebre persistente.

La mayoría de las infecciones mamarias desaparecen rápidamente y sin complicaciones graves. Las mujeres pueden y deben continuar amamantando a pesar de un episodio de mastitis sin complicaciones. Con el tratamiento adecuado, los síntomas deberán desaparecer en uno o dos días. En caso de tener un absceso mamario puede requerir drenaje quirúrgico y antibióticos intravenosos.