Main logo

Infección de covid en niños se daría más por contactos conocidos

Un análisis realizado por la Asociación Española de Pediatría reveló que 38% de los menores infectados tenía comorbilidades y 49% un contacto conocido.

Escrito en SOY MAMÁ el

Si bien se ha informado en los últimos días un aumento de casos de covid en niños, un estudio realizado por el Hospital Universitario 12 de octubre, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría que fue publicado en diciembre de 2020, confirmó que el peligro en dicho grupo de edad todavía no es tan grande.

Dicha investigación recopiló datos de 888 niños atendidos por coronavirus en 74 hospitales de 17 comunidades autónomas de España y aquí te decimos lo que encontraron los especialistas.

Puedes leer: Solo 8% de los menores con covid transmitirían la enfermedad 

Covid en niños: el mayor porcentaje de las infecciones fue por contactos conocidos

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) informa que de los 888 pacientes pediátricos reclutados, estaban hospitalizados 528 y que había 464 ingresos debido a covid-19. La mediana de edad era de 4.5 años y el 56.7% eran varones. El 38% tenían comorbilidades y el 49% un contacto conocido.

El objetivo de la investigación fue conocer cómo se comporta el covid en niños, su impacto en la pandemia y las consecuencias en este grupo de edad, informa EFE. De acuerdo con este medio, el 30% tuvo alguna complicación, en su mayoría de tipo cardíaco, pero solo un 15% requirió ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

Al momento del ingreso, el 34%, en general presentaba fiebre con síntomas parecidos a los de un cuadro de gripa o catarro, por lo que se consideró como un cuadro leve. El 30% recibió un diagnóstico de síndrome broncopulmonar, el 14% uno de síndrome inflamatorio multisistémico y únicamente el 10% fue diagnosticado con evento gastrointestinal.

Hay que recordar que el síndrome inflamatorio multisistémico es un padecimiento que puede ocasionar daños en el corazón y otros órganos, causando que los menores requieran de atención en los UCIs.

“La gran mayoría de los menores con sindrome multisistemico inflamatorio dieron positivo en la prueba del coronavirus o mostraron anticuerpos que sugieren que estuvieron expuestos al virus en algún momento”, apuntó para UNAM Global el jefe del departamento de infectología del Hospital Infantil de México, Sarbelio Moreno Espinosa.

Foto: aeped.es

También te puede interesar: Infección de covid en niños podría poner en riesgo a sus padres

“Nuestra obligación como pediatras es informar que hay una muy pequeña posibilidad de que ocurra”

El doctor Alfredo Tagarro menciona para EFE que se entiende la preocupación que generó dicho síntoma durante la primera ola, pero que siente obligado como pediatra a informarle a la población que no es algo muy común.

“Es una posibilidad con muy bajas probabilidades de que ocurra”, comenta Tagarro

Otro punto que descubrieron los investigadores sobre dicho estudio de covid en niños fue que las pruebas rápidas de antígenos tienen una menor sensibilidad frente una alta especificidad en comparación con las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, mejor conocidas como PCR.

“Si no se aísla el menor que dio resultado negativo y estos niños son contagiosos, el evento quizá podría tener implicaciones en la salud de la gente. Actualmente nos encontramos investigando para confirmar los datos y poder diferenciar de la mejor manera posible si los casos de covid en niños con pruebas rápidas negativas y las PCR positivas realmente son contagiosas o no”, concluyó el doctor Tagarro.

(Con información de EFE, UNAM Global)