Main logo

Hiperémesis Gravídica: vómitos y náuseas potentes en el embarazo

Es normal que las mujeres embarazadas tengan náuseas y vómitos, sin embargo ¿qué pasa cuando estos son demasiado constantes e intensos?

Escrito en SOY MAMÁ el

Durante el embarazo, entre el 70 y 80% de las mujeres embarazadas sufren de náuseas y vómitos, principalmente durante la mañana, que son más comunes durante el primer trimestre del embarazo.

Sin embargo, según datos de Medical News Today, 3 de cada 100 mujeres llegan a presentar una condición que se caracteriza por náuseas de alta intensidad, que no se calman durante el día, acompañados de vómitos muy frecuentes e intensos. 

Esta condición se llama hiperémesis gravídica, y es considerada peligrosa para la madre y el niño en desarrollo.

(foto: freepik)

Los vómitos y las náuseas que son demasiado intensos: hiperémesis gravídica

Como su propio nombre lo indica, la hiperémesis gravídica (‘hiper’ es ‘demasiado’ o ‘exacerbado'', mientras que ‘emesis’ es ‘vómito’), se caracteriza por aparición de vómitos excesivos y náuseas intensas en el embarazo, informa el Manual MSD

Entonces, como mencionan en un artículo de Mejor con Salud, la hiperémesis gravídica es un término médico empleado para referirse al malestar matutino de las embarazadas que se presenta de manera intensa, repetitiva y excesiva.

Estos vómitos pueden causar pérdida de peso y deshidratación, reporta el Hospital Pediátrico Nemour, quien además plantea que este problema también se considera como “náuseas del embarazo de carácter grave”.

El hospital también informa que este padecimiento tiene una secuencia similar a las náuseas propias del embarazo, y pero a diferencia de las “normales”, las de carácter grave pueden durar todo el período de gestación, aunque el Manual MSD refiere que es muy raro que dure más de 18 semanas.

¿Por qué puede ser grave?

Las náuseas y los vómitos son tan intensos que pueden generar complicaciones como:

  • Problemas nutricionales, debido a la incapacidad de retener alimentos luego de consumirlos.
  • Pérdida de líquidos, que pueden llevar a deshidratación y desequilibrio de electrolitos.

Si este padecimiento no se trata a tiempo, es posible que exista daño en el hígado, y en el bebé podría causar insuficiencias en órganos y hasta un nacimiento prematuro.

(foto: unsplash)

¿Qué ocasiona este padecimiento?

El Hospital Pediátrico Nemour dice que, en realidad, se desconoce con exactitud qué causa la hiperémisis gravídica, pero existen algunas teorías, siendo la principal que el responsable de este problema se debe a los cambios hormonales y el aumento de la gonadotropina coriónica humana (GCH), que se ha visto en la mayoría de los casos.

Además, se cree que podría ser hereditario, ya que ocurre más frecuentemente en unas familias que en otras.

Y, agrega el hospital, hay otros factores asociados como:

  • Embarazo múltiple (gemelos, trillizos,...)
  • Dolores de cabeza o migrañas previas al embarazo.
  • Historial de mareos por movimiento antes del embarazo.

(foto: freepik)

Detectar la hiperémesis gravídica: es más que náuseas y vómitos

Si bien los vómitos constantes y las náuseas intensas son los primeros síntomas, y los más fáciles de detectar, el Manual MSD informa que hay una lista de elementos que también deben considerarse y que alertarían de este padecimiento:

  • Falta de energía
  • Mal aliento
  • Deshidratación
  • Latidos cardíacos rápidos (taquicardia) o anormales (arritmias).

En otros casos puede haber hipertiroidismo temporal, y daños hepáticos, pero estos suelen ocurrir en casos más graves.

(foto: freepik)

¿Qué hacer ante los vómitos y náuseas intensos? 

Si bien las náuseas y los vómitos son comunes, si estos llegan a ser demasiado persistentes (más de 3 o 4 veces al día, refiere Medical News Today) y llegan a causar problemas para alimentarse o hidratarse de forma normal, lo ideal es acudir al médico.

El Hospital Pediátrico Nemour también indica que en caso de que exista pérdida de peso, desmayos, mareos, pérdida del equilibrio, dolores de cabeza constantes, fatiga extrema, disminución en la cantidad de orina, confusión, y olor desagradable en la boca o el cuerpo, se tiene que acudir al médico de forma inmediata.

El profesional de Salud será el encargado de realizar un diagnóstico y evaluar el estado general de la futura madre, considerando elementos como: el tiempo de los síntomas, la frecuencia, si hay algo que los empeore o alivie, y la cantidad de vómito.

Según informa el Manual MSD, para tratar este conflicto, se:

  • Eliminará la ingesta de líquidos y alimentos por vía oral, e indicará líquidos vía intravenosa.
  • Recetarán medicamentos para aliviar las náuseas (antieméticos).
  • Las porciones de alimentos serán pequeñas porciones, eligiendo siempre comida suave y poco pesada.
  • En caso de que los síntomas no mejoren, se administrarán corticoesteroides, pero nunca en el primer trimestre pues pueden ser dañinos.

(Con información: Manual MSD, Nemour’s Kid’s Health, Medical News Today, Mejor Con Salud)