Main logo

Hierbas medicinales peligrosas en el embarazo

Aunque sean naturales, algunas hierbas medicinales pueden tener efectos negativos en tu salud y la de tu bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

La medicina natural puede ser ideal para reforzar un tratamiento médico o para aliviar algunas molestias leves, sin embargo, al esperar un bebé debes tener mucho cuidado, pues algunas pueden causar un efecto dañino. Conoce las hierbas medicinales peligrosas en el embarazo.

Tomar cualquier remedio que te recomienda un conocido no es la mejor idea en esta etapa, debes asegurarte de que no causará ningún daño a tu bebé.

Hierbas medicinales peligrosas en embarazo

Existen suplementos y vitaminas hechos a base de hierbas naturales que supuestamente son buenos durante el embarazo, incluso se cree que son más baratos y más sanos que aquellos que están hechos a partir de fármacos.

Sin embargo, muchos profesionales médicos no recomiendan el consumo de remedios naturales en embarazadas, porque su seguridad no ha sido establecida ni comprobada por investigaciones científicas.

El riesgo está en que, a diferencia de los medicamentos con receta , las hierbas medicinales y suplementos vitamínicos no pasan por el mismo proceso de escrutinio y evaluación por parte de La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés).

Como resultado, la calidad y la fuerza de un suplemento de hierbas pueden variar entre dos lotes del mismo producto y entre los productos de diferentes fabricantes, lo que pone en riesgo el embarazo.

No obstante, los consumidores en general tienen poca manera de saber si un producto va a hacer lo que afirma la etiqueta y qué tan seguro puede ser para la salud.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué los bebés dan pataditas en el vientre materno? 

Uno de los mayores errores en pensar que como son hierbas naturales, son seguras y no harán ningún daño en el embarazo, pero la FDA señala que las embarazadas nunca deben tomar un producto herbario sin consultar al médico.

Algunas pueden causar graves efectos como:

Abortos espontáneos

Parto prematuro

Contracciones uterinas

Lesiones en el feto

Las hierbas medicinales que pueden ser peligrosas en el embarazo suelen causar graves efectos sobre todo si se consumen en dosis grandes o concentradas, y de acuerdo a los expertos de la American Pregnancy Association, estas son las más inseguras durante esta etapa:

1. Palmito enano o palma enana americana

2. Sello de oro

3. Angelica China

4. Pasiflora

5. Manzanilla romana

6. Cohosh azul o blue cohosh

7. Cohosh negro o hierba de la cinche

8. Poleo de Monte o Poleo

9. Efedra o Itamo real

¿Hay hierbas medicinales seguras?

En algunos casos, las hierbas medicinales sí pueden ayudar a mejorar algunas molestias del embarazo, pero nunca debes automedicarte, solo un especialista en salud puede recomendarte cuáles son ideales.

Algunas hierbas consideradas probablemente seguras para el embarazo son la zarzamora u hoja de frambuesa, la meta, el jengibre, el olmo rojo u olmo americano, la avena y el ajo.

Por su parte, hay hierbas sobre las que aún hace falta información confiable, pues no hay suficiente información en la Base de Datos de Medicamentos Naturales, entre ellas está el diente de león, la manzanilla y la ortiga.

Recuerda que el embarazo es una etapa muy delicada, por lo que consumir hierbas medicinales sin ninguna recomendación médica puede dañar tu salud y la de tu bebé. Lo mejor es que siempre consultes con un especialista y te aseguras de que se trata de productos con respaldo científico. 

SIGUE LEYENDO: Estudio revela los maravillosos beneficios de jugar con tu bebé