Main logo

Herpes en el embarazo: ¿afecta al bebé?

La infección por herpes en los bebés es potencialmente mortal y recibe el nombre de herpes neonatal.

Escrito en SOY MAMÁ el

El herpes en el embarazo es una de las enfermedades más temidas. Las mujeres que se encuentran embarazadas y tienen alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), pueden contagiar a sus bebés, por ello, es necesario hacerse exámenes de algunas ETS desde la primera consulta prenatal.

Las ETS son enfermedades que se pasan de una persona a otra mediante el contacto sexual, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Muchas de estas enfermedades no desarrollan síntomas por un largo período de tiempo, sin embargo, no dejan de afectar la salud de aquellos que las contraen.

Los CDC advierten que, en el caso de que una mujer embarazada tenga herpes genital, es muy importante que acuda a sus citas de atención médica prenatales y deberá indicarle a su especialista si ya tiene el diagnóstico de la infección y posibles síntomas presentes.

Herpes en el embarazo: ¿puede contagiarse el bebé?

Además de lo anterior es necesario indicar si alguna vez se ha estado en exposición al herpes genital. Los mayores riesgos por esta infección son el aborto espontáneo y el aumento en la probabilidad de que los bebés nazcan de forma prematura.

¿El herpes puede transmitirse al bebé e gestación antes del nacimiento?

La respuesta es sí, la madre puede pasar la infección por herpes al bebé en gestación antes del nacimiento, aunque es más frecuente que la transmisión a los bebés ocurra durante el parto.

La infección por herpes en los bebés es potencialmente mortal y recibe el nombre de herpes neonatal, por ello, es importante evitar contraer la enfermedad durante el embarazo.

¿Hay tratamiento para el herpes en el embarazo?

Sí, existen tratamientos con medicamentos que se utilizan para tratar la infección hacia el final del embarazo y pueden reducir su riesgo de tener síntomas o signos de herpes genital al momento del parto.

Poco antes del parto, el médico  examinará para detectar llagas de herpes.

¿Cesárea?

Cuando se presentan síntomas de herpes durante el parto, generalmente se realiza cesárea.

¿Qué es el herpes?

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refiere que la infección por el virus del herpes simple, es la que generalmente se denomina como herpes y suele ser consecuencia del virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1) o bien al virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2) y cada uno de estos tipos tiene una forma de transmisión distinta:

VHS- 1. Se transmite principalmente por contacto de boca a boca y genera infección en la boca o alrededor de ella.

VHS-2. Se transmite caso exclusivamente por vía sexual y es causante de infecciones en el área genital o anal.

Finalmente, si te encuentras embarazada es importante que sigas un programa de consultas que permita un monitoreo constante.