Main logo

¿Hay riesgos en ser papá a edad avanzada?

Después de los 45 años la calidad del espermatozoide empieza a decrecer

Escrito en SOY MAMÁ el

A diferencia de las mujeres que tienen una etapa marcada de fertilidad en su vida, los hombres son fértiles durante prácticamente toda su vida, pero, ¿hay problema en ser papá a edad avanzada?

Tanto para hombres como para mujeres es importante tener una buena planificación familiar, ya que no es lo mismo convertirse padre a temprana edad, que hacerlo en una edad con solvencia económica o hacerlo ya a edad avanzada.

¿Hay riesgos en ser papá a edad avanzada?

Un nuevo estudio publicado en la revista académica The BMJ afirma que ser padre a edad avanzada puede ser riesgoso para los niños, ya que pueden desarrollar problemas psicológicos, como bipolaridad, autismo y además pueden tener problemas académicos.

El estudio fue elaborado en Suecia, donde se vio que los hijos nacidos de padres de 45 años o más tienen más problemas psiquiátricos que los de padres de 24 años. Tienen 3.5 veces más probabilidades de ser autistas, dos veces más desórdenes psicóticos, 25 veces más desórdenes bipolares y 2.5 veces más conductas suicidas.

También lee: ¿A qué edad empezamos a comportarnos igual que nuestros padres?

Entre más grande sea el padre más aumentan las probabilidades de tener problemas psicológicos

Las probabilidades de tener estos desórdenes son mayores conforme aumenta la edad del padre. Para el estudio se tomó en cuenta la relación entre los vínculos entre hermanos y la posición social y encontraron que los padres de mayor edad tienen en general estabilidad financiera, lo que debería contrarrestar los efectos negativos, pero de todas maneras no disminuyen las probabilidades de las enfermedades.

(Foto: Diario popular)

La paternidad ha tenido un cambio social

Durante los últimos 40 años la paternidad ha aumentado, tanto para hombres como para mujeres. En estudios previos se hacía un mayor énfasis en la mujer por ser quien está más tiempo con el niño, pero ahora se ha visto que la edad del padre también es importante.

Un factor importante a tomar en cuenta es que en los hombres el espermatozoide se va generando con el correr del tiempo, y con el avance en la edad es posible que el ADN vaya cambiando. A edades más avanzadas los hombres están expuestos a toxinas que pueden afectar el ADN.

Después de los 45 años la calidad del espermatozoides decrece

El Instituto Marques señala que después de los 45 años la calidad del espermatozoide empieza a decrecer, provocando una disminución de la fertilidad natural.

Además, el daño en el material genético contenido en los espermatozoides también se incrementa con la edad y esto puede ser causa de enfermedades en los hijos.

Estudios genéticos en grandes poblaciones han demostrado que los hijos nacidos de padres de edad avanzada presentan problemas como autismo, esquizofrenia y otros problemas, comparado con aquellos nacidos de padres jóvenes. A lo anterior hay que añadir la disminución de la calidad del semen.

Recuerda que la planificación familiar es muy importante, por ello consulta con tu especialista las mejores alternativas que puedes elegir.

Continua leyendo: Ser padre cambia el cerebro de forma sorprendente 

(Con información de Vix, BBC y Bebés y más)