Main logo

"Hay que vacunar a los niños aunque ya hayan tenido covid"

Los CDC informan que de 60 mil 066 muertes que se han dado por todas las causas en infantes de 5 años o más, 558 han involucrado solamente al covid-19.

Escrito en SOY MAMÁ el

La importancia de la vacunación a menores es tal, que los pequeños tendrían protección incluso si ya se infectaron de coronavirus con anterioridad, informó un grupo de especialistas.

En sus palabras, se recomienda que los niños se apliquen la inyección aún con un historial previo de SARS-CoV-2.

“Vacunación a menores los protegerá de esta y otras infecciones futuras”

De acuerdo con el New York Times (NYT), que cita a un científico federal, se estimaba en junio que el 42% de los niños de 5 a 11 años ya habían sido infectados. 

Esta cifra fue mayor de lo esperado, pero después los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) encontraron que los datos venían de estudios con muchos “falsos negativos”, por lo que se pudo haber exagerado en el porcentaje, según expertos entrevistados por el NYT.

Uno de los errores que comete una gran cantidad de madres de familia es pensar que los pequeños están protegidos del SARS-CoV-2 y que no necesitan la vacuna, porque lo cierto es que esta acción podría cuidarlos hoy y en un futuro.

“La vacunación a menores ayudará a consolidar esa protección ahora y contra futuras variantes del virus. La evidencia es clara de que incluso si hubieran estado expuestos en el pasado, los pequeños se benefician de la inyección. El riesgo de la inyección es muy bajo y los beneficios son visibles”, menciona el inmunólogo de la Universidad de Pensilvania, Scott Hensley.

Los CDC informan que de 60 mil 066 muertes que se han dado por todas las causas en infantes de 5 años o más, el total de fallecimientos que han involucrado al coronavirus (y que ellos tienen registrado) es de 558; también se han registrado 143 decesos en este grupo involucrando covid y neumonía y 1659 involucrando neumonía, influenza o covid-19.

En México se tiene el registro de que 13 mil 100 mujeres de 0 a 5 años y 14,586 hombres de dicho rango de edad han presentado casos confirmados.

Incluso para los niños, las vacunas serían mucho más seguras que un ataque de coronavirus, precisa el NYT, y si bien algunas de ellas se han asociado con la rara posibilidad de inflamación de miocardio (miocarditis), en la mayoría de los casos los síntomas se han resuelto rápidamente.

Las agencias federales van a seguir monitoreando la seguridad de la vacunación a menores y cualquier efecto grave que surja, será detectado, promete el doctor Hensley.

(Con información de NYT y Secretaría de Salud)