Un millón y medio de parejas en México tienen infertilidad. “Como mujer sientes que es como un castigo divino, como que hiciste para merecerlo”, dijo Aldonza Vélez, una influencer que se dedica a divulgar información sobre la infertilidad.

La doctora Martha Luna, especialista en ginecología y obstetricia dijo que la infertilidad es una enfermedad reconocida por la OMS y que se define como la incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección.

Hasta el 20% de la población mundial sufre infertilidad

Los problemas de infertilidad afectan a hombres y mujeres por igual, pero gracias a la biología de la reproducción y las técnicas que emplea, cualquier persona que lo desee puede experimentar la maternidad o paternidad.

De 30 a 35 años, la edad ideal para embarazo según mexicanas. ¿Qué pasa con la reserva ovárica?

Hacer una reserva ovárica y congelar los óvulos en el caso de las mujeres, y los espermas, en el caso de los hombres es una de las mejores formas de garantizar un embarazo sin importar la edad o si hay un problema de fertilidad.

(Foto: Freepik)

De acuerdo con un estudio realizado por Ferring Pharmaceuticals México, ser madre no es la primera prioridad de las mujeres mexicanas. Su encuesta mostró que la maternidad ocupa el octavo lugar en prioridades, mientras que estudiar y viajar son las primeras.

El 65% de las mujeres mexicanas consideran que la mejor edad para tener hijos es entre los 30 y 35 años.

Aunque en ese rango de edad, las mujeres todavía se pueden embarazar, en términos médicos, la mejor edad para embarazarse es en la década de los 20 a los 30 años, dijo el especialista en biología de la reproducción, Jorge Rodríguez, ya que después de esos años la reserva ovárica disminuye.

La mejor familia es la que se hace en conciencia 

Las técnicas de reproducción asistida implican la manipulación de los espermatozoides y óvulos o de los embriones en un laboratorio in vitro con el objetivo de lograr un embarazo. Es una forma de decidir a conciencia y sin presiones el momento en el que se quiere la maternidad.

La mejor familia es la que se hace a conciencia

La congelación de óvulos es una técnica relativamente sencilla y que permite resguardar los óvulos por todo el tiempo que se desee, explicaron los doctores en la conferencia de prensa Plan M, una comunidad enfocada en acompañar y empoderar a las personas para poder decidir mejor sobre sus prioridades y planes de vida.

Con las técnicas de reproducción asistida una mujer puede decidir el momento exacto en el que quiere tener hijos.

Para aprender más de...Miomas, quistes y otros tipos de tumores de ovario benignos

1- ¿Qué es el papanicolau, colposcopia y examen pélvico?
Los dos son procedimientos médicos ginecológicos de rutina en los que se realiza una exploración de la vagina, la vulva y el cuello uterino para detectar cambios celulares que pueden indicar cáncer, para detectar inflamación, infecciones o masas pélvicas. En el examen pélvico además se revisan los ovarios, el útero, el recto y la pelvis.
2. ¿Para qué sirven esos exámenes?
Durante el papanicolau, la colposcopia y el examen pélvico se puede detectar cáncer de cérvix, vagina y vulva o cambios celulares que anteceden al cáncer. También se pueden detectar infecciones, inflamación o masas pélvicas, pólipos, miomas, quistes o fibrosis.
3. ¿Qué son las masas pélvicas?
Una masa pélvica es un crecimiento que puede originarse en el tracto reproductor femenino (cérvix, útero, trompas u ovarios) o en otras estructuras pélvicas (intestino, vejiga, uréteres). El tipo de masa que se presenta varía conforme la edad. Las causas son variadas dependiendo de los síntomas y la exploración clínica.
4. Tipos de masas pélvicas
En las mujeres en edad reproductiva, las masas uterinas son el mioma, masas anexiales, quistes ováricos foliculares, quistes del cuerpo lúteo, endometriomas, adenomas, tumores malignos o tumores benignos, endometriosis, hidrosálpinx o un absceso tubovárico. Te explicamos cuáles son las más comunes.
5. Miomas uterinos (fibromas)
Son los tumores más comunes de la pelvis. Aunque son benignos pueden llegar a causar sangrado uterino anormal, dolor, presión en la pelvis, síntomas urinarios e intestinales y complicaciones del embarazo. Suelen ser pequeños y asintomáticos y son comunes en mujeres con sobrepeso y obesidad. Menos del 1% puede llevar al cáncer, aunque pueden aumentar el riesgo de infertilidad. (Foto: By Mikael Häggström, used with permission)
6.Quistes ováricos foliculares
Se desarrollan a partir de los folículos de De Graff y se definen como un saco lleno de líquido en un ovario o su superficie. Estos ocurren cuando en la mitad del ciclo menstrual un óvulo sale de su folículo y viaja por la trompa de Falopio, si el folículo no se libera, se forma un quiste. Es benigno y se cura solo. (Foto: BruceBlaus, Ovarian Cysts, CC BY-SA 4.0)
7.Quiste del cuerpo lúteo
Se forma por el ciclo menstrual. Cuando un folículo libera el óvulo, comienza a producir hormonas para la concepción, lo que se denomina folículo lúteo. Cuando se acumula líquido dentro, se forma un quiste. Es benigno y se cura solo en días o semanas. (Foto: scientificanimations.com, Polycystic Ovaries, CC BY-SA 4.0)
8. Otros quistes benignos de ovario
Los quistes dermoides, llamados teratomas pueden contener tejido como cabello, piel o dientes porque se forman a partir de células embrionarias; Los cistoadenomas se forman en la superficie del ovario y están llenos de un material mucoso; los endometriomas se forman a raíz de la endometriosis, en donde las células endometriales crecen fuera del útero.
9. Quistes del cuello uterino
Los quistes también se pueden formar en el cérvix, el más común es el quiste o huevo de Naboth. No son cancerosos y se forman cuando el tejido de afuera del cérvix crece sobre las glándulas, lo que causa que se tapen y se acumule moco dentro. Casi todas las mujeres lo experimentan. (Foto: Medline Plus)

5 mitos de la infertilidad

El doctor Jorge Rodríguez platicó sobre algunos de los mitos más comunes de la infertilidad.

  • “La infertilidad es una enfermedad psicológica”. Aunque el estrés y la tristeza pueden alterar la fertilidad, no son la causa de la dificultad de embarazarse.
  • “Un tratamiento de reproducción asistida es caro” El costo es proporcional a la especialización de las técnicas de laboratorio y todos los insumos que se deben tener.
  • “Los hombres son fértiles toda la vida” Cuando existe infertilidad en una pareja, el 40% de las veces se puede deber a los hombres, el otro 40% a las mujeres y un 20% es responsabilidad mixta.
  • “Misionero es la mejor posición para lograr la concepción” No hay una posición sexual que ayude a la concepción.
  • “Al finalizar las relaciones tienes que subir las piernas para quedar embarazada” No hay evidencia científica que lo garantice. 

SIGUE LEYENDO: