Main logo

De 30 a 35 años, la edad ideal para embarazo según mexicanas. ¿Y la reserva ovárica?

La reserva ovárica disminuye después de los 30 años. La década ideal para el embarazo según in biólogo de la reproducción es de los 20 a 30 años, pero las mexicanas opinan que es después de los 30 años

Escrito en SOY MAMÁ el

Un millón y medio de parejas en México tienen infertilidad. “Como mujer sientes que es como un castigo divino, como que hiciste para merecerlo”, dijo Aldonza Vélez, una influencer que se dedica a divulgar información sobre la infertilidad.

La doctora Martha Luna, especialista en ginecología y obstetricia dijo que la infertilidad es una enfermedad reconocida por la OMS y que se define como la incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección.

{"field1":"Hasta el 20% de la población mundial sufre infertilidad","field2":""}

Los problemas de infertilidad afectan a hombres y mujeres por igual, pero gracias a la biología de la reproducción y las técnicas que emplea, cualquier persona que lo desee puede experimentar la maternidad o paternidad.

De 30 a 35 años, la edad ideal para embarazo según mexicanas. ¿Qué pasa con la reserva ovárica?

Hacer una reserva ovárica y congelar los óvulos en el caso de las mujeres, y los espermas, en el caso de los hombres es una de las mejores formas de garantizar un embarazo sin importar la edad o si hay un problema de fertilidad.

(Foto: Freepik)

De acuerdo con un estudio realizado por Ferring Pharmaceuticals México, ser madre no es la primera prioridad de las mujeres mexicanas. Su encuesta mostró que la maternidad ocupa el octavo lugar en prioridades, mientras que estudiar y viajar son las primeras.

El 65% de las mujeres mexicanas consideran que la mejor edad para tener hijos es entre los 30 y 35 años.

Aunque en ese rango de edad, las mujeres todavía se pueden embarazar, en términos médicos, la mejor edad para embarazarse es en la década de los 20 a los 30 años, dijo el especialista en biología de la reproducción, Jorge Rodríguez, ya que después de esos años la reserva ovárica disminuye.

La mejor familia es la que se hace en conciencia 

Las técnicas de reproducción asistida implican la manipulación de los espermatozoides y óvulos o de los embriones en un laboratorio in vitro con el objetivo de lograr un embarazo. Es una forma de decidir a conciencia y sin presiones el momento en el que se quiere la maternidad.

{"field1":"La mejor familia es la que se hace a conciencia","field2":"Vincent Payet, CEO de Ferring Pharmaceuticals México"}

La congelación de óvulos es una técnica relativamente sencilla y que permite resguardar los óvulos por todo el tiempo que se desee, explicaron los doctores en la conferencia de prensa Plan M, una comunidad enfocada en acompañar y empoderar a las personas para poder decidir mejor sobre sus prioridades y planes de vida.

Con las técnicas de reproducción asistida una mujer puede decidir el momento exacto en el que quiere tener hijos.

5 mitos de la infertilidad

El doctor Jorge Rodríguez platicó sobre algunos de los mitos más comunes de la infertilidad.

  • “La infertilidad es una enfermedad psicológica”. Aunque el estrés y la tristeza pueden alterar la fertilidad, no son la causa de la dificultad de embarazarse.
  • “Un tratamiento de reproducción asistida es caro” El costo es proporcional a la especialización de las técnicas de laboratorio y todos los insumos que se deben tener.
  • “Los hombres son fértiles toda la vida” Cuando existe infertilidad en una pareja, el 40% de las veces se puede deber a los hombres, el otro 40% a las mujeres y un 20% es responsabilidad mixta.
  • “Misionero es la mejor posición para lograr la concepción” No hay una posición sexual que ayude a la concepción.
  • “Al finalizar las relaciones tienes que subir las piernas para quedar embarazada” No hay evidencia científica que lo garantice. 

SIGUE LEYENDO: