Main logo

¿Hasta qué edad se le puede dar agua a un bebé?

Creer que se le puede dar agua a un bebé puede tener consecuencias negativas en la salud del pequeño, como desnutrición e infecciones

Escrito en SOY MAMÁ el

El agua es un elemento fundamental para todos los humanos, pues de su consumo depende el buen funcionamiento de todos nuestros órganos. Por ello, algunos padres se preguntan ¿hasta qué edad se le puede dar agua a un bebé? y al respecto, es importante tomar en cuenta que los pequeños no toman este líquido igual que los adultos.

Quienes tienen un bebé en casa con frecuencia se preguntan si los bebés pueden tomar agua para calmar la sed, pues creen que la leche materna o de fórmula con la que se alimentan no es suficiente.

(Foto: Pxhere)

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara todas las dudas al respecto e indica las razones por las que se debe esperar cierto tiempo antes de darle agua a un bebé.

Edad para dar agua a un bebé

La OMS advierte que hay muchas razones por las que no se le debe dar agua a un bebé en sus primeros meses de vida, incluso cuando se vive en lugares donde hace mucho calor. Darles agua a los bebés puede ponerlos en riesgo de diarrea y desnutrición.

Esto ocurre porque el líquido puede estar contaminado y causar infecciones o hacer que el pequeño tome menos de su leche materna o de fórmula, lo que hace que suspenda su lactancia temprano y no obtenga los nutrientes necesarios. Aunado a ello, el exceso de líquido podría eliminar la concentración de sodio en el bebé y favorecer una baja de electrolitos que se hace que los tejidos se inflamen e incluso, se presenten convulsiones. 

TAMBIÉN LEE: 10 nombres cortos para bebé con un hermoso significado 

Por ello, la edad en que se puede comenzar a dar agua a un bebé es hasta los seis meses, pues antes de ese período, el recién nacido solo debe recibir lactancia materna exclusiva.

¿En verdad basta solo con la lactancia materna?

La leche materna tiene más de 80% de agua en su composición, especialmente la primera leche que el bebé consume en cada toma, por lo tanto, si vemos que el pequeño tiene sed, basta con amamantarlo o darle su fórmula para asegurar que se mantenga hidratado

Los bebés no necesitan agua adicional, ni siquiera en climas calientes y debido a ello se pide la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, lo que significa que solo se alimenten e hidraten con leche, sin ninguna otra comida o líquido, con la excepción de solución de rehidratación oral o suero, gotas o jarabes de vitaminas o medicinas.

“Al amamantar la mamá le da a su bebé toda el agua que este necesita, al mismo tiempo que evita darle agua insegura, protegiendo a su bebé contra la diarrea”, señala la OMS.

¿Cuánta agua darle al bebé a partir de los 6 meses?

Ya quedó claro que la lactancia debe ser exclusiva al menos hasta los 6 meses de vida del bebé y que no se les debe dar agua ni siquiera cuando hace mucho calor, basta con darles el pecho o el biberón cada vez que lo pidan para que se mantengan hidratados.

Cuando el pequeño empieza a consumir alimentos sólidos, tampoco es necesario ofrecerles demasiada agua, ya que un artículo publicado en Bebés y Más señala que la mayor parte de los líquidos los bebés los obtienen de las frutas y verduras, además de la leche que pueden seguir consumiendo. Solo si tienen mucha sed se les dará un poco de agua natural, no jugos y mucho menos refrescos.

(Foto: Pixabay)

Cuando cumplen un año, los bebés pueden comenzar a demandar más consumo de agua y es que se calcula que desde el primer año y hasta los tres,  los pequeños deberían tomar aproximadamente 1,3 litros de agua. Esto lo deben obtener principalmente del agua que proviene de los alimentos, la leche y el líquido que toman. De manera que, en promedio, un niño en esta etapa deberá tomar unos cuatro vasos de agua.

Como ves, cuidar la edad en que se le puede dar agua a un bebé es fundamental para su buen desarrollo, así que asegúrate que tome ya sea leche materna o de fórmula no solo cuando tenga hambre, también cuando tenga sed.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo deben ser los primeros zapatos de tu bebé? 

(Con información de Bebés y más, Vix, Dos Pediatras en Casa y OMS)