Main logo

¿Hasta qué edad puede quedar embarazada una mujer?

Saber hasta qué edad puede quedar embarazada una mujer permite disminuir el riesgo de complicaciones en el bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

Actualmente cada vez más mujeres deciden ser madres en una edad más madura, pues se enfocan más en su carrera laboral y profesional. Pero ¿hasta qué edad puede quedar embarazada una mujer? En los siguientes párrafos lo detallamos.

De acuerdo con la doctora María de la Calle, jefa de sección de Obstetricia Médica del Hospital La Paz de Madrid, retrasar la maternidad es algo muy común, sin embargo, el reloj biológico de las mujeres no ha cambiado.

(Foto: Pixabay) 

Según detalla a Infosalus, la edad promedio de inicio de la maternidad era a los 27 en los años 90 y actualmente, es a los 34.

¿Hasta qué edad puede quedar embarazada una mujer?

La ginecóloga advierte que aunque una mujer luzca sana y en todo su esplendor, lo cierto es que el fin de la edad reproductiva y el inicio de la menopausia no se han modificado, ocurriendo cerca de los 50 años.

En ese sentido, los 40 son una edad en la que se reducen significativamente las posibilidades de embarazo.

A esto hay que sumarle que de forma espontánea, la reserva ovárica disminuye a partir de los 34 años, lo que hace que empiece a ser muy complicado quedar embarazada. Sin embargo, la experta señala que hay mujeres que quedan embarazadas a los 50 de forma natural, pero es algo raro y extraordinario.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: ¿Qué consecuencias tiene fumar en la lactancia?

En general, a partir de los 34 años, cada año que pasa va complicándose la posibilidad de embarazarse espontáneamente, aunque las técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o el uso de óvulos de donantes jóvenes, permite a mujeres de edad más avanzada tener un bebé saludable.

“Lo ideal es quedarse embarazada antes de los 35 años para disminuir las enfermedades maternas y las complicaciones fetales”, recomienda la especialista.

¿Es posible tener un bebé en la tercera edad?

En general sí es posible, de hecho, se conoce el caso de Daljinder Kaur, una mujer india de más de 70 años que dio a luz después de una fertilización in vitro, convirtiéndose en la madre más vieja del mundo. Al respecto, un artículo publicado en El País detalla que la mujer, biológicamente puede ser madre muchos años, lo que ocurre es que a medida que pasa el tiempo, las dificultades se multiplican.

(Foto: El País) 

Sin embargo, no se trata solo de buscar el límite de la maternidad en las mujeres, sino de encontrar un equilibrio en el que el niño tenga padres jóvenes y sanos que puedan cuidarlo hasta que se logre independizar, además de que tenga menos riesgos de complicaciones de salud. 

Mayo Clinic destaca que ser madre después de los 35 años comprende muchos riesgos, entre los que destaca:

-Más dificultad para quedar embarazada

-Más probabilidad de un embarazo múltiple

-Mayor riesgo de diabetes gestacional y presión arterial alta en el embarazo

-Riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer y un parto prematuro

-Posibilidad de una cesárea

-Mayor riesgo de anormalidades en los cromosomas

-Abortos espontáneos

(Foto: Pixabay) 

Es una decisión de la mujer retrasar la maternidad, pero es fundamental tener en cuenta todos los riesgos y alteraciones que pueden surgir, aunque actualmente, es posible diagnosticar cualquier problema en el embarazo de forma oportuna gracias al ultrasonido y otras pruebas médicas.

Así que si te preguntas hasta qué edad puede quedar embarazada una mujer, ahora sabes que lo ideal es antes de los 35, sin embargo, no hay que renunciar al embarazo en una edad avanzada si se desea tenerlo, incluso puede tener algunas ventajas, como ser una madre con menos conductas de riesgo, tener una mejor situación económica y recibir al bebé en una situación más planificada. 

SIGUE LEYENDO: Granuloma del embarazo, una lesión de las encías muy común 

(Con información de Infosalus, Mayo Clinic, El País y Ser Padres)