Main logo

Guía para prevenir los accidentes de niños y bebés más comunes en casa

El tiempo en casa aumenta el riesgo de accidentes de niños y bebés, como quemaduras, asfixia, caídas y hasta electrocución

Escrito en SOY MAMÁ el

Aunque podríamos pensar que el hogar es el lugar más seguro para los pequeños, la realidad es que las estadísticas muestran que tienen un alto riesgo de sufrir accidentes como caídas, quemaduras y hasta asfixia. En estos tiempos de cuarentena los riesgos podrían ser todavía más altos y por ello, expertos señalan que es fundamental conocer cuáles son los accidentes de niños y bebés más comunes en casa y cómo prevenirlos.

Accidentes de niños y bebés más comunes en casa

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los accidentes de niños y bebés en casa, cada día mueren al menos dos mil niños por lesiones no intencionales dentro del hogar.

Los accidentes en casa se definen como aquellos acontecimientos inesperados que ocurren tanto en la vivienda propiamente dicha como en el patio, el jardín, el garage, el acceso a pisos o las escaleras.

El Informe Mundial sobre la Prevención de las Lesiones en los Niños, que constituye la primera evaluación mundial integral de las lesiones no intencionales en los pequeños, también indica que si se adoptaran medidas preventivas especialmente en el hogar, podría salvarse la vida de cientos de niños cada año.

Como los niños no paran y de un segundo a otro pueden hacer algo peligroso y hasta mortal, debemos poner especial atención en la seguridad dentro del hogar para prevenir en la medida de lo posible los accidentes de niños y bebés más comunes en casa como:

1. Intoxicación con productos tóxicos y medicamentos

2. Quemaduras con líquidos y estufas

3. Asfixia por objetos

4. Asfixia por inmersión en tinas y cubetas con agua

5. Caídas

6. Cortaduras con objetos filosos

7. Descargas eléctricas

8. Golpes

9. Lesiones por arma de fuego

TAMBIÉN LEE: Molusco contagioso, una infección común en niños

¿Cómo prevenirlos?

El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes señala que se deben implementar diversas medidas de seguridad para impedir que los niños sufran accidentes graves o que incluso, les causen la muerte.

En primer lugar, es necesario dejar fuera del alcance de los pequeños objetos muy pequeños que puedan meterse a la boca, como los juguetes diminutos o las piezas de algún mueble desarmable. Las bolsas de plástico también podrán ser un peligro, así que se deben guardar muy bien. Evita que jueguen o hablen mientras están comiendo, pues algún trozo de comida podría causarles asfixia.

Nunca dejes recipientes con agua a su alcance, tales como cubetas o tinas, siempre tápalos en caso de que debas tenerlos en casa.

Para las caídas, es importante asegurarse de que todas las escaleras tengan pasamanos, que las ventanas tengan protección y que no se pongan macetas u otros objetos similares en los que un niño pueda trepar cerca de ventanas amplias o balcones.

No permitas que suban a los muebles ni que permanezcan de pie sobre ellos.

Los bebés nunca deben quedarse solos en su sillita ni en las tinas durante el baño, pues bastan solo 2 centímetros de agua para que puedan ahogarse.

Cuida que los niños no tengan a su alcance cerillos, velas, encendedores ni cohetes, mucho menos que jueguen con ellos.

Las quemaduras en la cocina son muy comunes, así que siempre tapa las ollas con líquidos calientes y evita que los mangos de sartenes, cacerolas y ollas sobresalgan del borde de la estufa. Lo ideal es que por nada del mundo los niños o bebés tengan acceso a la cocina ni al área donde se plancha la ropa. Cuchillos y otros objetos punzocortantes deben estar en lugares que no alcancen.

Los cables eléctricos deben estar cubiertos para que no puedan tocarlos o llevárselos a la boca. Es ideal poner protecciones en los contactos eléctricos y no tener a la vista objetos metálicos que puedan meter ahí.

En el caso de las intoxicaciones, es importante que guardes bajo llave todos los medicamentos y que no dejes productos de limpieza al alcance de los pequeños, sobre todo evita guardarlos en botellas de bebidas, pues los niños podrían pensar que es seguro tomarlos.

Si hay armas de fuego en casa, asegúrate de que estén descargadas y guardadas bajo llave. Las balas siempre deben mantenerse en un lugar separado del arma.

Bastan unos segundos para que los accidentes de niños y bebés en casa causen lesiones irreversibles o incluso, la muerte, así que extrema las precauciones y no dejes solo al pequeño mucho tiempo.

Asegúrate de tener en casa un botiquín completo y los teléfonos de emergencias en un lugar visible.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué hacer si un niño en casa toma un medicamento por error?